En Vivo

QALI WARMA ENTREGA 195 TONELADAS DE ALIMENTOS A 9,000 INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE REQUENA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Qali Warma – MIDIS

RCR, 25 de septiembre de 2020.– Carlos Meza, jefe de la unidad territorial del programa de alimentación escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció que se ha entregado 195 toneladas de alimentos para más de 9,000 indígenas de la provincia de Requena, en Loreto. También informó que este viernes realizarán otra entrega de alimentos a poblaciones vulnerables del distrito de Urarinas de la provincia de Loreto.

“Nosotros tenemos dos tipos de actividades, una que es a través de los colegios, la otra actividad de acuerdo al decreto legislativo 1742 es a través de las municipalidades, que tienen poblaciones vulnerables en sus jurisdicciones, sobre todo comunidades nativas. Contactamos con estas municipalidades y hemos entregado los alimentos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el decreto señala que las municipalidades podían identificar en su jurisdicción poblaciones vulnerables y hacer una solicitud, ingresaban a mesa de partes, se cruzaba información con el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) para verificar las poblaciones vulnerables que identificaba el municipio y se aceptaba”. “Luego, se buscaba a los proveedores y estos se encargaban de entregar en los almacenes de la municipalidad o donde indicaba la municipalidad y de ahí a las comunidades”, precisó.

“Se ha entregado harina de plátano, pescado, arroz, lentejas, conserva, el upe, aceite, leche y filete. En primer lugar, tenemos supervisores de planta que vigilan el almacén del proveedor, de donde salen los productos. También vigilan a donde van a trasladar los productos, los medios de transporte. También vigilamos el lugar donde va a llegar el producto, vemos que las municipalidades establezcan un almacén para conservar los alimentos”, destacó. 

Meza informó además que “el barco va a salir de Loreto para desplazarse a la comunidad de Urarinas, son tres días hasta el lugar”. Vamos a vigilar como sale del almacén, donde se carga en el barco, un funcionario acompañará hasta que llegue a Urarinas. Allí tenemos un funcionario que se llama monitor de gestión local, quien va a verificar el desembarco de la mercadería, el almacenamiento y la distribución”, detalló.

“Nuestra meta es entregar alimentos a todas las poblaciones indígenas de 25 municipios en Loreto que nos han hecho llegar su solicitud. Ya hemos entregado a 18 municipios y esperamos terminar en los próximos días este periodo”, subrayó.

Ver entrevista…