En Vivo

QALI WARMA: EMPRESA RESPONSABLE DE CONTAMINACIÓN DE NIÑOS YA LOS HABÍA INTOXICADO EN EL 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

En aquella ocasión causó daños en salud de 48 niños en Cañete. Congreso alista citación a ministra La Rosa

La empresa Man & Liu S.R.L., que por encargo de Qali Warma entregó el jugo que provocó la intoxicación de cientos de escolares en Cañete, ya había sido denunciada penalmente por un hecho similar ocurrido en el 2014.

El denunciante fue el propio Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis), que regenta el programa de entrega de desayunos. El documento, entregado a la Fiscalía Provincial de Cañete el 28 de marzo del mencionado año por el procurador Carlos Figueroa Iberico, revela que 48 niños de dos escuelas cañetanas presentaron vómitos, diarreas, dolor estomacal y otros malestares.

Ello tras ingerir una bebida de quinua y leche, empanadas y raciones de queso repartidas por Man & Liu S.R.L., que en ese momento surtía desayunos a 35 escuelas primarias. La intoxicación ocurrió el viernes 21 de marzo del 2014.

“favorecimientos”. En ese entonces, el Midis entabló la denuncia contra el ciudadano Man Chen Wang, representante legal de la empresa, por los delitos contra la Seguridad Pública y la Salud Pública, en la modalidad de producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al consumo humano. A pesar de esto, dicho sector volvió a trabajar con la empresa en cuestión.

Al respecto, el director de Qali Warma, Mario Ríos Espinosa, dijo a Correo que su gestión detectó que Man & Liu S.R.L. fue favorecida por el Comité de Compras Regional de Cañete para participar de las licitaciones con el Estado, a pesar de la denuncia en su contra.

Por esta causa, también firmó un nuevo contrato, en diciembre pasado, para entregar desayunos durante el año escolar 2018.

No obstante, el funcionario manifestó que estos favorecimientos se acabaron y que Man & Liu S.R.L. será retirada de futuros concursos.

MÁS MEDIDAS

En paralelo, el Midis informó que por la intoxicación del martes último denunció penalmente a la cuestionada empresa. La acusación es, al igual que en el 2014, por el delito contra la Salud Pública en agravio del Estado.

Además, esta vez, el sector también denunció a Man & Liu S.R.L por los delitos contra la Administración Pública.

Pese a estas medidas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, sería citada a varias comisiones del Congreso para que responda por la intoxicación ocurrida en Cañete.

“Podría citarla Fiscalización, Defensa del Consumidor, Mujer y Familia, entre otras, para que explique por qué se contrató a la empresa y cómo es que la fiscalizan”, aseguró el congresista Yonhy Lescano, quien precisó que si los argumentos de La Rosa no convencen, podría ser interpelada.

En este marco, la Defensoría del Pueblo informó que visitará varias escuelas de Lima para determinar si su población estudiantil corre el riesgo de sufrir una intoxicación a causa de los alimentos entregados por el programa Qali Warma. Los agentes de Defensoría verificarían la calidad de los alimentos almacenados en las escuelas.