QALI WARMA ATIENDE EN PIURA A 307 MIL 717 USUARIOS Y A 4 MIL 169 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 5:36 PM

Fotografía: Cortesía Diario El Regional de Piura

Jefa de la Unidad Territorial Piura del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Beatriz Gonzales manifestó también que en el proceso de compras del modelo de cogestión para la prestación del Servicio Alimenticio del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para el 2020, se garantiza la transparencia, confiabilidad y acceso potencial de los proveedores y ciudadanos, en general. 

RCR, 10 de septiembre 2019.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Qali Warma de la región Piura atiende a 307 717 (trescientos siete mil setecientos siete) usuarios y a 4 169 instituciones educativas, con proyección a aumentar en el futuro, informó la jefa de la Unidad Territorial de dicho organismo, Beatriz Gonzales.

“Estamos proyectando aumentar. Nosotros actualizamos nuestras resoluciones directorales, incorporando nuevas instituciones educativas”, subrayó. 

Tras referir que su programa alimentario articula con las demás instituciones aliadas como el ministerio de Educación, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, recordó que Qali Warma brinda asistencia técnica para el servicio alimentario al interior de las instituciones educativas.

“También a nuestras comunidades campesinas, en las zonas de sierra, los que nos ayudan a ser veedores, durante el servicio alimentario, aplicando la ficha de vigilancia”, remarcó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales manifestó también que en el proceso de compras del modelo de cogestión para la prestación del Servicio Alimenticio del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para el 2020, se garantiza la transparencia, confiabilidad y acceso potencial de los proveedores y ciudadanos, en general.  

“Nuestro proceso será llevado mediante el proceso digital, cumpliendo con las políticas de un gobierno digital y rigiéndonos con el principio de la legalidad. Este proceso será manejado para todos los postores que deseen participar, con la finalidad de abastecer a nuestras instituciones públicas y brindar el servicio alimentario”, puntualizó. 

Detalló que el Comité de Compras de Qali Warma está conformado por el gerente de desarrollo social de las municipalidades distritales, el director del Red de Salud, el subprefecto y dos representantes de los padres de familia, quienes –anotó- serán los encargados de seleccionar a los futuros proveedores del año 2020.

“En este proceso de selección se van a ver las capacidades de almacén, el tema del presupuesto que pueda garantizar el servicio de los futuros proveedores”, aseveró. 

Explicó además que las etapas del proceso se han simplificado para resumirse en sólo tres pasos, a saber: 1-los actos preparatorios; 2- la selección de los proveedores; y 3- la ejecución contractual.

“Nuestro proceso se va a dividir en dos partes. Uno, que es el proceso original, que es el de 23 días. Y en el caso de no poderse adjudicarse en un cien por ciento, tenemos un proceso sumario, que es la segunda alternativa, de trece días”, detalló.

La funcionaria confirmó igualmente que Qali Warma continuará el próximo año con la utilización de diversos productos nativos, como la panela, el arroz fortificado, harina de plátano, además de exigir que estos sean incluidos en las tablas nutricionales.

Escuchar entrevista…