En Vivo

QALI WARMA ATIENDE CON ALIMENTOS NUTRITIVOS A 306 MIL ESTUDIANTES Y 4,164 COLEGIOS EN PIURA

Jefa de la Unidad Territorial del Programa Qali Warma – Piura, Sandra Castillo Abarca, señaló también que el trabajo del Programa Qali Warma está enfocado en la política del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de combate a la desnutrición y la anemia infantil.

RCR, 29 de mayo 2019.- El nivel de atención del programa Qali Warma en la región Piura, abarca a 306 000 estudiantes y 4 164 instituciones educativas, con incidencia en el apoyo alimentario a lucha contra anemia infantil y la desnutrición crónica, informó la jefa local de la Unidad Territorial de dicha entidad, Sandra Castillo Abarca.

El programa Qali Warma, del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició, en Piura, la promoción de hábitos de alimentación saludable en centros educativos del valle Chipillico, en el distrito de La Lomas.

En ese contexto, Castillo refirió que la cuarta entrega de 113 toneladas de alimentación saludable a 83 640 usuarios de 875 colegios de Piura ha incluido un nuevo producto, el arroz fortificado, consistente en la mezcla del arroz pilado con un grano símil, que –anotó- debe estar presente entre 1 y 3 %, en una mezcla total. 

“Este grano símil es vitaminas, y contiene también minerales que no va alterar las características del producto final. Esto va a contribuir a prevenir la anemia, ayudará al buen funcionamiento del organismo, así como producir las energías para que nuestros niños estén activos, mejorar las defensas disminuyendo así el riesgo sufrir enfermedades”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castillo señaló también que el trabajo del Programa Qali Warma está enfocado en la política del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de combate a la desnutrición y la anemia infantil.

“Nuestras recetas están enfocadas al tema de la nutrición, las calorías y de que el niño esté despierto en las aulas. Estamos dentro de la política de Estado en el tema de la anemia. Le hacemos seguimiento en temas puntuales. Sin embargo, el objetivo principal es que el niño permanezca en sus aulas con los carbohidratos y energías necesarias”, remarcó.

Recordó también que la región Piura fue escogida como piloto y parte del proyecto del Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) de fortalecimiento del programa alimentario nacional para la mejora de atención alimentaria de los niños de las instituciones educativas, el mismo que comprende actualmente a 27 unidades territoriales.   

“A raíz de este piloto es que se ha incluido una muestra aleatoria en (el distrito de) Bernal (provincia de Sechura). Y la cantidad que se entregó fue de 25 toneladas. Es así que, como hemos tenido acogida, a nivel nacional actualmente hay ya 27 unidades territoriales copiando este modelo”, puntualizó.

La funcionaria agregó además que para este propósito Qali Warma está organizando diferentes ferias de asistencia técnica a las madres de familia, con trabajos modelos de cogestión.

“En estas capacitaciones que realizamos están (los sectores de) Salud, Educación y nuestros instructores locales. Lo que buscamos es promover el consumo de la sangrecita, entre otros  productos ricos en hierro.  Pero hemos encontrado vacíos en la preparación. Tal es así que estamos trabajando con escuelas gastronómicas que le están enseñando a nuestras mamás a cómo preparar los alimentos para que los niños lo vayan a consumir”, especificó.

Escuchar entrevista…