En Vivo

QALI WARMA ANUNCIA ENTREGA DE ALIMENTOS CASA POR CASA A LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Marzo 2021 .- Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció que este año el gobierno central entregará alimentos casa por casa a las poblaciones más vulnerables de todo el país y a las comunidades indígenas de la Amazonía, para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

“El gobierno central con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia ha iniciado una operación para distribuir alimentos a las poblaciones vulnerables. Esta actividad se realiza en coordinación con los gobiernos locales. El gobierno central realiza todo el proceso de compra, control de calidad de los alimentos. Las municipalidades identifican las poblaciones vulnerables para la entrega de alimentos. Esta semana ya hemos empezado en Villa María el Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la metodología que Qali Warma está implementando es la distribución de alimentos en horas de la noche y casa por casa, para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios. “Con el apoyo de las Fuerzas Armadas estamos realizando un trabajo de focalización a cargo de las municipalidades y la distribución de los alimentos. Se ha comunicado a la Contraloría General de la República para tener una transparencia en la entrega”, indicó.

“Qali Warma es un programa de entrega de alimentos a los escolares, pero ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país se emitió el Decreto Legislativo 1472 que faculta de manera excepcional a Qali Warma a realizar estas adquisiciones, es una actividad temporal por esta emergencia que vivimos y es una respuesta del Estado ante la grave situación que vive nuestro país”, precisó.

Destacó que un factor determinante para el éxito de esta actividad es la participación de las municipalidades. “Las municipalidades tienen un área de desarrollo social que identifica a la población en situación de vulnerabilidad. El decreto les ha otorgado a las entidades solicitantes la actividad de distribución de los alimentos. El programa Qali Warma realiza previamente un proceso de capacitación a las municipalidades para el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias”, afirmó.

“A nivel nacional el gobierno nacional va a hacer un gran despliegue en las poblaciones vulnerables. Las comunidades indígenas de la Amazonía son una prioridad, para ellos estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para identificar a estas poblaciones, particularmente en las zonas más alejadas”, manifestó.

Informó que la semana pasada se distribuyó alimentos en la comunidad shipiba de Cantagallo y esta semana se hará lo propio en el distrito de Independencia. “Solo en Lima Metropolitana tenemos previsto entregar 770 toneladas de alimentos, lo que se suma a una intervención ya en el 2020 con cerca de 45 toneladas. Son mas de tres millones de ciudadanos que han recibido el apoyo alimentario del gobierno central. En esta primera etapa tenemos 770 toneladas y en los próximos días incorporaremos más recursos para incrementar esa cantidad. El año pasado se entregaron cerca de 47 mil toneladas”, precisó.

“Las Fuerzas Armadas están comprometidas en el traslado y distribución de alimentos con vehículos aéreos de la Fuerza Aérea del Perú. En menos de 10 días ya debemos estar entregando alimentos de las comunidades nativas de la región de Madre de Dios. La intención del Gobierno es llegar a todas las comunidades de manera articulada con los gobiernos locales, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Cultura, que es el órgano rector en materia de comunidades indígenas”, resaltó.