En Vivo

PYMES NECESITAN APOYO FINANCIERO PARA SU DESARROLLO

Juan Varilias, candidato al Congreso del partido Perú Nación por Lima con el N°3 y expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), prometió que, si es elegido congresista, planteará un proyecto de ley para crear un programa especial de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para promover su desarrollo y formalización.

RCR, 2 de enero de 2020.- “Existen fondos en el mundo que el Perú no toma en cuenta o desconoce, porque se puede crear una institución público-privada o solamente privada que pueda canalizar esos fondos para incentivar programas financieros de apoyo al desarrollo de microempresarios con el compromiso de entrar en un programa gradual de formalización de la mano del Gobierno”, dijo el empresario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que países vecinos desarrollan programas para brindar soluciones financieras a sus medianas y pequeñas empresas. “Hay países que ya están legislando para que las facturas o las boletas de esas microempresas deben ser pagadas dentro de los treinta días siguientes y no mandarlos a 90 o 120 días porque eso los ahoga financieramente”, dijo.

“El Estado mismo incumple los ofrecimientos y sus obligaciones, porque hay programas y leyes que establecen que el Estado está obligado a comprarle a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, ellos buscan la forma de no comprarles. Hay que buscar un modelo único para incentivar a este sector tan importante sobre todo por la gran cantidad de trabajo que genera”, enfatizó.

Gobierno sin capacidad de decisión

Varilias lamentó la incapacidad de los ministros, el presidente y los congresistas para tomar decisiones. “Si nos vamos al norte tenemos el problema de la reconstrucción, en el sur la falta de conexión. En la Sierra y la Selva falta incentivos para colocar dinero en zonas donde ha poco acceso a la comunicación y a la energía misma”, indicó.

Destacó además el papel de Adex en el desarrollo de la agricultura industrializada en el Perú a nivel internacional. “Ya somos un país referente y los compradores vienen al Perú a comprar productos frescos, procesados y congelados del agro en general para encadenar al mundo alimentario de otros países”, precisó.

“En Adex tenemos la Expoalimentaria cada año en septiembre y vienen al Perú miles de compradores. Eso es interesante porque a partir de allí empezó a llegar la inversión extranjera en el agro. Hemos insistido con el gobierno actual que es un modelo que debe replicarse en otros sectores, pero lo que yo siento es que no se quiere hacer simplemente porque el Estado no tiene forma de controlar o supervisar lo que se quiere hacer”

Afirmó que el nuevo Congreso debe recuperar la institucionalidad en el país para dar tranquilidad a la gran y pequeña industria. “Es necesario recuperar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque juntos podrían empezar de manera coordinada a buscar la búsqueda del desarrollo y la reactivación de la economía”, subrayó.

Plan Nacional de Competitividad y Productividad

El candidato de Perú Nación señaló asimismo que planteará un proyecto de ley para viabilizar la ejecución inmediata del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 para promover las inversiones públicas y privadas. “Este programa tiene un presupuesto de más o menos casi 100 mil millones de soles y una de mis propuestas es crear una comisión que se encargue de acelerar este plan”, precisó.

“No podemos hacer este plan cómo se hizo con la reconstrucción del norte peruano y la zona sur de Ica. Este plan es vital porque incluye la construcción de pistas, carreteras, puentes, aeropuertos, sistemas de energía modernos, salud y educación para juntar los pueblos. Uno de los grandes problemas que tienen los exportadores es la dificultad para traer los productos de la Selva o de la Sierras a la Costa donde están las grandes plantas procesadoras. El costo logístico interno es más caro que llevar un contenedor del Callao a Estados Unidos”, dijo.

“El plan está en manos de más de 14 ministros, sector privado y trabajadores. Es un plan bien diseñado y el congreso también tiene que estar presente para viabilizar la ejecución, porque no podemos esperar otros 100 años más para ejecutarlo. Otros países han podido desarrollarse a partir del impulso adecuado que han dado a sus medianas y pequeñas empresas. Los pequeños y medianos empresarios del Perú han sabido de manera inteligente desarrollar programas de atracción y desarrollo de inversión en este pequeño mundo empresarial”, aseveró.

Escuchar entrevista…