/* */

En Vivo

PYMES DEMANDAN AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ESTABLECER UNA POLÍTICA CLARA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 16 de Mayo 2022 .- Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, demandó al presidente Pedro Castillo establecer una política clara, para reactivar económicamente a las pequeños y microempresas del Perú, la mayoría de las cuales han cerrado por la pandemia. Precisó que más de 500 mil pymes han cerrado y la informalidad ha llegado al 80%.

“Esta es la segunda vez que le hacemos un llamado al presidente. Dentro de los márgenes de respeto al presidente, todos los peruanos tenemos el derecho de hacer un llamado al gobierno de turno, para que asuma su rol promotor. Estamos superando la pandemia, hemos visto el cierre de muchas empresas y ya no damos más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que han desaparecido más de 500 mil empresas y se ha llegado a una informalidad del 80%.  “Más de 500 mil pequeñas y microempresas cerraron. Las empresas han pasado a la informalidad por la falta de apoyo y financiamiento. Prácticamente están en las calles, están alrededor de los centros comerciales y de los paraderos. Antes de la pandemia nuestra meta era llegar al 30% de formales y nuestra meta era llegar al 40%. Después de la pandemia, esto empieza a descender. Con esta crisis económica y política la informalidad llega al 80%”, indicó.

“Pensamos que con la pandemia podían venir herramientas de apoyo, incentivos tributarios para lograr una reactivación, pero esto no se ha dado. Queremos que esos encadenamientos entre los diferentes segmentos empresariales tienen que estirarse totalmente, porque sino no vamos a poder solo con el sector público, que en este momento está ausente”, expresó.

Explicó que el tema de las compras públicas es una falencia que ha venido de gobiernos anteriores. “Cuando entra el presidente Sagasti, alertamos al ministro de Producción, José Luis Chicoma, quien decidió las compras públicas a las pymes. Empezamos a reunirnos cada 15 días y nos reunimos durante siete meses, pero cuando entra el gobierno actual corta esas reuniones y los ministerios ya no compran”.

Enfatizó que el presidente Castillo no entiende que las pymes operan en 13 rubros. “La vez pasada se reunió con los empresarios de Gamarra y dijo que iba a solucionar el problema textil, pero el presidente tiene que entender que existen 13 rubros productivos e innumerables subgrupos productivos. Las cadenas de valor, que generan trabajo directo o indirecto, giran en torno a empresas. No vale la pena hablar del tamaño de las empresas, sino de políticas públicas claras, que puedan reactivar al empresariado y que se siga moviendo la rueda productiva que está lenta”, precisó.

“Ha salido un decreto de Rectiva Perú, pero es tan general y no ha sido consultado a los gremios. Habíamos pedido que Reactiva sea focalizado, pero el Gobierno no ha dialogado. El Gobierno dice que las empresas que han tenido una caída en las ventas desde el 2019, son las que van a entrar, pero nosotros decimos que la focalización debe identificar a los que les han dado créditos de hasta 10 millones de soles y tienen que pagar. Hablaron de las salvaguardas, pero estos subtemas que sumados crean una problemática nacional”, observó.

También indicó que el Ministerio del Interior ha sido incapaz de plantear un programa de seguridad en una mesa de dialogo con las pymes. “Nosotros pensamos que se iba a hacer un plan permanente para evitar extorsiones, pero nos dijeron que eso era para Navidad. No, tienen que crearse estrategias. Los gremios afectados tienen que participar, los municipios locales y los gobiernos regionales locales. Tenemos crisis por todos lados, falta de seguridad, de mercado y de financiamiento y de herramientas para la reactivación”, subrayó.

Ver entrevista …