RCR, 02 de septiembre de 2025.- El presidente de la Junta de Usuarios del Río Mashcón, Dr. Benito Fernández, destaca la labor de los usuarios con el aporte de materiales y mano de obra para el proyecto que beneficiará a 116 familias dedicadas a la agricultura en Puruay Alto.
El proyecto ejecutado por la Junta de Usuario del Río Mashcón en convenio con Newmont Yanacocha contó con una inversión de más de 51 mil soles que permitió la instalación de más de 1 kilómetro de tubería para la optimización de la distribución del agua hacia las parcelas de los agricultores con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y ganadera.
“Han instalado más de un kilómetro de tubería de 3 pulgadas y las tuberías de 2 pulgadas y media que sirven para la distribución a las parcelas correspondientes. Además, tenemos hoy día las mangueras y los aspersores debidamente instalados y funcionando. Yo agradezco a los usuarios porque con su mano de obra y los materiales que nosotros les hemos entregado, superando los 51 mil soles, hemos tratado de reducir la pérdida de agua”, mencionó Benito Fernández.
Pedro Coronado, presidente del Comité del canal de riego de Puruay Alto, explicó las mejoras que se dieron al canal, además de los beneficios que traerá el mejoramiento del sistema de riego para el sembrío de cosechas como la papa, cebolla y demás productos. También resaltó que permitirá mantener el cultivo de pasturas y abastecer el ganado vacuno, mejorando la producción de leche en la zona.
“Somos 116 usuarios acá en este sistema de riego por aspersión puro y alto. Para mejorar en algunas partes la siembra de papas, hortalizas, cebollas, cualquier producto relacionado con las plantas y en primer lugar es el pasto para la lechería”, declaró.
La Junta de Usuarios y Newmont Yanacocha reafirman su compromiso de fortalecer la agricultura para mejorar el futuro de Cajamarca.