En Vivo

PUNO Y MADRE DE DIOS SE MANTIENEN PARALIZADAS GRACIAS A LA ECONOMÍA ILEGAL

RCR, 26 de Febrero 2023 .- Manuel Alberto Bedregal, economista y docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, dijo que Puno y Madre de Dios son dos regiones que pueden mantenerse paralizadas, debido a que dependen mayoritariamente de la economía ilegal. Precisó que en Puno, por ejemplo, el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico subvencionan a los grupos violentistas.

“Puno y Madre de Dios son dos regiones que tienen un comportamiento muy especial, casi impredecible en mi opinión, debido a la altísima informalidad que existe y que prima. Si en el Perú hay el 70% de economía informal en Puno y Madre de Dios la economía informal debe ser el 99%, por no decir 100. En Puno confluye el contrabando con el tema del narcotráfico que es muy fuerte por allá y el tema de la minería ilegal”, dijo en el programa “La semana en RCR”.

Señaló que la economía informal en Puno es una economía subterránea que le da vida y puede mantenerse en una situación de conflictividad. “La explicación es el alto grado de informalidad que existe y que le da vida con esos recursos a la ciudad y siguen comprando y consumiendo, hay un contrabando de combustible barato que viene de Bolivia y también salen productos ilegales por ahí. En el caso de Madre de Dios es la minería informal la que prima. Hay una economía subterránea que hace que estas regiones sigan funcionando”, indicó.

Respecto a los bloqueos en el Corredor Minero, dijo que ese problema va más allá de las últimas movilizaciones y protestas. “Se han agudizado con algunas acciones más violentas por parte de algunos grupos en estas zonas. Han puesto en el tapete esta problemática que tiene una solución distinta. El tema del Corredor Minero es un es un asunto que se ha manejado mal desde un inicio, se han ido haciendo modificaciones sobre todo en el caso de Las Bambas, el proyecto que ha devenido en algún daño ecológico y también en unos liderazgos ahí que están queriendo sacar partido del problema”, afirmó.

“Es un tema que hay que tratarlo y verlo con unos ojos distintos y tiene que ser visto a nivel nacional. La mirada de la gran minería y de todo lo que implica en cuanto infraestructura, la logística de la gran minería. Los gobiernos regionales no están en capacidad de tratar ese tema, ese tema tiene que ser abordado por el gobierno central de una manera integral y bueno por ahí viene el asunto”, expresó.

Mencionó, de otro lado, que la crisis del turismo sí tiene una solución, pero con el apoyo del Gobierno. “Este programa ‘Con Punche Perú’ viene en un momento muy oportuno porque el turismo ya viene muy castigado de la pandemia y esperemos que se recupere muy pronto. Es imprevisible la velocidad de recuperación, lamentablemente estamos entrando en la temporada baja del turismo extranjero que es el que mueve sobre todo Cusco, Arequipa y Puno”, apuntó.

“El turismo receptivo extranjero está en temporada baja y empieza a reactivarse a partir de mayo, junio, julio. Hay que ver cómo se puede hacer algunas actividades y acciones para promover el turismo interno. Ahí hay un segmento de muy alto nivel en Cusco que va a tener que dar una mirada distinta al turista nacional con unos precios diferentes y con un manejo diferente de su negocio para por lo menos hacer la caja suficiente para esperar la temporada alta”, precisó.

Destacó que son los trabajadores quienes han logrado doblegar las protestas. “Quienes han doblegado esto han sido los mismos trabajadores. No ha sido ni el gobierno de la señora Boluarte ni la Policía ni el Ejército, ha sido el mismo pueblo trabajador, también uno de los componentes de las marchas, pero que ha salido adelante a decirles a los violentistas que hay que trabajar”, subrayó.

Ver entrevista …

CRISIS ECONÓMICA EN LAS REGIONES DEL SUR