En Vivo

Puno: visitarán viviendas y monitorearán consumo de micronutrientes para combatir anemia infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡76% de niños menores de 36 meses padecen esta enfermedad en la región!

RCR, 15 de octubre de 2016.- Cifra de espanto que revela una profunda tragedia social con dramáticas consecuencias para el futuro: siete de cada diez niños padecen anemia en Puno. La falta de hemoglobina debido a la carencia de hierro genera esta enfermedad y para su erradicación, el Ministerio de Salud ha universalizado en todo el país la entrega de sobres de micronutrientes a través de la red de establecimientos de salud.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el licenciado Arturo Saira Churata coordinador general del Proyecto Nutrición del Gobierno de Puno informó que, como parte de los esfuerzos para erradicar este mal, próximamente la entidad regional y diversas instituciones de salud dispondrán la visita casa por casa de personal para monitorear si los padres de familia suministran o no a sus pequeños los sobres de micronutrientes que distribuyen los establecimientos de salud.

Detalló, que el gobernador regional Juan Luque Mamani, se encuentra en Lima para solicitar al Ejecutivo una partida presupuestal suplementaria con el fin de ejecutar este proyecto (que fue elaborado por la Gerencia de Desarrollo Social) que por primera vez permitirá trabajar articuladamente a todos los sectores pertinentes (Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud, programas Cuna Más, Juntos, etc.) en este esfuerzo.

Se espera que a fin del presente mes o en el transcurso del próximo semestre sea aprobada la partida y se inicie el proyecto.

El funcionario dijo que es lamentable que Puno con 76.3% ocupe el primer lugar en el país en anemia en niños menores de 36 meses (según data de 2015 de la Dirección Regional de Salud), es decir, siete de cada diez infantes en esta región padece ese mal, muy por encima del promedio nacional (que alcanza el 43.5%).

En cuanto a la desnutrición crónica infantil, Puno alcanza el 18.3% en niños menores de cinco años, también por encima del promedio nacional (que llega a 14.4%).