En Vivo

PUNO VA A TENER QUE ESCOGER ENTRE LA PROPUESTA DESTRUCTORA DE LA ECONOMÍA Y OTRA DE CONSTRUCCIÓN PARA SUPERAR CRISIS POR LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Abril 2021 .– Gustavo Flores Flores, analista político y columnista del diario Correo de Puno, sostuvo que la población de Puno va a tener que escoger entre un discurso destructor de la economía y otro de construcción, en la segunda vuelta electoral, para que la región pueda salir adelante en un momento de grave crisis sanitaria y económica.

“Para desarrollar un programa que miles de ciudadanos reclaman y quieren que nuevamente empecemos desarrollar, la propuesta de Keiko de construir y de ir hacia adelante es la mejor, porque eso de sembrar odios contra los ricos, de destruir todo, para construir otra vez, no va a garantizar ningún desarrollo. La población tiene que confrontar los discursos: uno destructivo y otro constructivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el empleo podría venir del Estado, pero es reducido. “El empleo tiene que venir por el sector privado y al sector privado no lo puede asustar. Ningún candidato puede venir a decir yo lo voy a nacionalizar. No se puede tratar al capital privado así, y por ende nunca va a bajar la pobreza”, destacó.

“En Puno la pobreza ha ido bajando, ha llegado hasta el 30%, antes 7 de cada 10 puneños eran pobres, después pasaron a ser 3 de cada 10, gracias al modelo económico, que hizo que creciera la economía. Lamentablemente con los últimos gobiernos y la pandemia el índice ha subido a 42%, cuando sube la pobreza es caldo de cultivo para los demagogos”, destacó.

Remarcó que la pobreza estaba bajando en Puno, pero todo se estancó por la pandemia. “La solución no es tirar piedras, incendiar, corretear a los que parecen ser ricos. En Puno no hay ricos, lo que abunda es la clase media y mucha de la clase media ha pasado a la pobreza por la pandemia. Entonces, tenemos que salir adelante”, indicó.

“La mayoría de Acción Popular no es de izquierda radical y no va a trasvasar sus votos a Pedro Castillo. Verónika Mendoza es de una izquierda con la que se puede dialogar. En cambio, ahora estamos con alguien con el que no se puede dialogar, que quiere la destrucción de todo, el cambio total de la economía. Son momentos de definir el futuro de Puno y esa es la importancia en una elección y eso necesita un voto bien pensado”, observó.

Comentó que al terminar la campaña se veía el crecimiento de Pedro Castillo, pero no de manera tan abrumadora. “Vimos mítines de Yonhy Lescano concurridos en las ciudades, pero no en los campos. La votación de Pedro Castillo ha venido más del campo que son mayoría en Puno. En Puno hay una relación directa de la pobreza que sufre y con las propuestas, unas engañosas y otras reales”, explicó.

“Keiko tiene que hacer mas trabajo porque su votación no es buena. Sin embargo, en la época de su padre ha habido una gran aceptación. Basta con recordar los logros, Puno tuvo un PBI que llegó al 11%. Por ejemplo, con la hidroeléctrica de San Gabán se hizo el primer salto con su padre y faltan tres saltos que han quedado abandonados. Eso debe aprovechar Keiko para proseguir estas obras. Continuar con el asfaltado de carreteras que han quedado truncas”, expresó.

Por el lado de Pedro Castillo, afirmó que su fortaleza es no ser conocido. “Cuando confunde su discurso con la lucha sindical la malogra. Esta no es una lucha reivindicativa, no estamos peleando contra el patrón, estamos con un programa para seguir construyendo, para mejorar, para recuperar algunas cosas que se han perdido en los últimos años”, subrayó.

Ver entrevista ….