Puno: Unión estratégica entre Estado, comunidad y empresa privada va camino hacia el desarrollo sostenible en Antauta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juan Mamani, dirigente comunal, resalta esta experiencia y sostiene que puede ser replicada en otras regiones para su desarrollo.

RCR, 17 de febrero 2017.- Gracias al diálogo y coordinaciones que existe entre el Estado, la comunidad y empresa privada se están sacando adelante proyectos de desarrollo comunal a favor de los pobladores de Antauta, provincia puneña de Melgar (Puno) así lo manifestó, Juan Mamani Macedo, secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de dicho distrito.

Resaltó el trabajo en conjunto de gestión que viene realizando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la empresa Minsur, a través del mecanismo de obras por impuestos, para ejecutar un proyecto de saneamiento con un presupuesto de once millones de soles por la cual la minera ha formulado los expedientes técnicos.

Asimismo, indicó que con la firma de acuerdos para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento, se mejorará la nutrición infantil, el empleo, así como los servicios locales.

En ese sentido, Mamani Macedo -dijo- que gracias al diálogo que se viene dando a través de la Mesa de Desarrollo de la Cuenca de Antauta, está permitiendo ingresar a una nueva etapa para gestionar proyectos más ambiciosos a favor de la población.

Mencionó, que bajo la modalidad de obras por impuestos se está coordinando y gestionando ante el Gobierno Central otros proyectos, como la construcción de un Centro de Salud y el de las viviendas rurales, con la intervención de la empresa privada.

“En el proyecto para la construcción del Centro de Salud, la empresa Minsur ya ha donado un terreno de tres mil metros cuadrados en el distrito de Antauta y ya se ha coordinado con el Gobierno Regional así como con autoridades del Ministerio de Salud, quienes han dado un informe favorable”, anunció a RCR, Red de Comunicación Regional.

Mamani, dijo que esta obra es de prioridad porque en la actualidad Antauta cuenta con un Centro de Salud que no reúne las condiciones, con un servicio muy limitado, con separaciones de triplay y sin equipos ni instrumental adecuados, lo que no permite ni siquiera atender a las madres que asisten para un parto.

El dirigente comunal, manifestó que el promedio para la inversión en la construcción del Centro de Salud asciende a diez millones de soles, y ya se viene coordinando para la elaboración del perfil y el expediente técnico.

Finalmente, Mamani Macedo, expresó que este impulso de desarrollo que se realiza en Antauta entre Estado, comunidad y empresa privada puede servir como ejemplo para ser replicada en otras regiones del país. ”Esta experiencia que estamos ganando es saludable y cubre las necesidades de la población en el distrito de Antauta”.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/le-9Dimcepc