/* */

En Vivo

PUNO: TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE EMPRESA PRIVADA Y AUTORIDADES LOCALES LOGRA DISMINUIR EL INDICE DE ANEMIA EN LOCALIDADES DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de una Mesa Técnica de Salud y Nutrición, con participación de autoridades, actores sociales y empresa privada, se viene logrando  reducir sustancialmente las altas cifras de anemia y desnutrición infantil crónica.

RCR, 19 de septiembre 2018.- Un acuerdo denominado “Gobernabilidad por una agenda a favor de la primera infancia, niñez y adolescencia” fue suscrito y formado en el distrito de Ajoyani, provincia Carabaya (Puno), a fin de mejorar la situación del estrato más vulnerable de su población local.

Para ello se constituyó una Mesa Técnica de Salud y Nutrición, con el objetivo de revertir los elevados indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil. Las dimensiones del acuerdo son: cuidado y Protección, Salud y Nutrición, Educación de Calidad y Participación y Vigilancia Social.

Dicha Mesa Técnica de Salud y Nutrición de Ajoyani es presidida por el alcalde de este distrito Adolfo Cosmi Quispe Hancco, y es integrada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Red de Salud, diversos programas sociales, la Organización No Gubernamental (ONG) SUMBI, de la compañía minera MINSUR, agentes comunitarios, entre otros.

A ellos se sumaron también los candidatos a la alcaldía distrital, Alfredo Valeriano Turpo, del Movimiento Regional Frente para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) y Luis Alberto Quispe Vilca, del Movimiento Regional Gestionando obras y oportunidades con liderazgo (GOOL), quienes se comprometieron a proseguir con esta importante experiencia de asumir la administración municipal, en enero próximo.

En  entrevista a Red de Comunicación Regional, el burgomaestre Cosmi indicó que las acciones realizadas por la Mesa Técnica se logró reducir sustantivamente las cifras de anemia y desnutrición en su jurisdicción.

“Los indicadores recibidos, al inicio de nuestra gestión, eran una preocupación constante. Por lo tanto, hemos comprometido a todos los actores sociales, la empresa minera MINSUR, a las ONGs, al ministerio de Salud, al sector Educación. Y hoy podemos entregar al pueblo de Ajoyani un resultado que no se consiguió en el Perú, ni en la Región (Puno)”, resaltó.

Manifestó que este exitoso resultado se tradujo de la siguiente forma: el elevadísimo nivel de 82 % en anemia fue disminuido a tan solo el 12 %, mientras que el 47 % en desnutrición infantil fue rebajado drásticamente al 18 %.

Similares actividades de atención social se han efectuado en otras circunscripciones de la región Puno, como la ocurrida en el distrito de Antauta (provincia de Melgar), con la entrega de medicamentos contra la anemia a menores de 3 años del distrito.

Dicha entrega fue realizada gracias al convenio interinstitucional suscrito entre la empresa minera MINSUR, a través de la ONG “SUMBI” y la citada municipalidad distrital.

Otra acción del mismo tipo fue aplicada mediante el primer proyecto de obras por impuestos, ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con participación privada, también en Antauta, a través del mejoramiento de la infraestructura de agua potable y alcantarillado, con una inversión superior a los S/ 11 millones, y que benefició a más de 2,500 habitantes, a cargo de la empresa Minsur S.A., quien se adjudicó la buena pro del proceso de selección.