Puno tiene potencial de US$ 18 mil millones en inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Región cuenta con enormes recursos agropecuarios, energéticos, mineros y turísticos, señala PROESMIN.

Durante próxima semana se presentará en Brasil gama de oportunidades de negocios a inversionistas de América del Sur.

RCR, 24 de octubre de 2016.- La región Puno tiene una enorme potencialidad de desarrollo –gracias a sus recursos agropecuarios, energéticos, turísticos y mineros- que permitiría unos US$ 18 mil millones en proyectos de inversión, destacó Leopoldo Monzón Ugarriza, presidente del directorio de Proyectos y Estudios Mineros – PROESMIN.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista destacó que la próxima semana se presentará esta gama de oportunidades de negocios en Puno a inversionistas de América del Sur, en el marco del evento denominado “Perú, paraíso de oportunidades” que se desarrollará en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El evento responde a una invitación de la Embajada de Perú en ese país y, la comitiva peruana incluirá al viceministro de Mype e Industria (del Ministerio de la Producción) Juan Carlos Mathews y diez gobernadores regionales.

Monzón Ugarriza, dijo que la cartera de proyectos de Puno convocará la inversión privada a través de mecanismos como asociaciones públicas – privadas, obras por impuestos, etc. en tanto que por parte del Ejecutivo sólo se requiere, en articulación con el gobierno regional y municipios, los marcos de promoción y el acompañamiento estatal de los proyectos.

Destacó que varias de estas iniciativas dejarían una tasa de retorno superior al 30% y los colocarían entre los proyectos más rentables del mundo.

Señaló, asimismo, que Puno está conectado con cinco regiones del país y a través de la Carretera Interoceánica (que pasa por Madre de Dios) se comunica con Brasil, tiene un contacto directo con Bolivia y vía Tacna se conectará con Chile a través de la proyectada carretera a Arica, conectividad con tres países que a la región altiplánica le dará una gran ventaja estratégica.

Resaltó, asimismo, que Puno cuenta con grandes recursos hídricos –incluso una cuenca hidrográfica propia, el Titicaca- sin embargo, no se aprovecha el agua como se debería pese a que se trata del eje transversal que viabilizaría casi todos los grandes proyectos de la región.

Agro y ganadería

El especialista de PROESMIN señaló que el 70% del territorio puneño es sierra y el 30% selva, con pisos altitudinales que van desde los 200 metros hasta los 5,500 metros sobre el nivel de mar y que permite la producción de una amplia gama de productos agrícolas pero este territorio no ha sido debidamente aprovechado.

Se estima, dijo, que Puno tiene un potencial de 700 mil Has. de cultivos agrícolas y sería posible su aprovechamiento en el próximo quinquenio si se aplica en la región un sistema de riego tecnificado con represas, canalizaciones, etc. pues se desperdicia gran cantidad de agua con el uso del sistema de gravedad (para los cultivos) al cual hay que sumar que la dotación natural del recurso es estacional: abunda en temporada de lluvias y escasea en los meses secos.

Resaltó también que la parte alto andina de Puno –especialmente las provincias de Azángaro, Puno, Huancané, Lampa, Melgar y San Román- cuenta con una gran cantidad de pastos naturales y se podrían optimizar hasta 3 millones 500 mil hectáreas para incrementar hasta en treinta millones las cabezas de ganado alpaquero vacuno y otros. Sin embargo, sólo se aprovechan unas 450 mil Has.

Tras recordar que aproximadamente el 40% de la población rural de Puno se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, sostuvo que el Estado debería reemplazar los programas de asistencia social en la región por otros de desarrollo productivo que involucre a unas 300 mil personas en los próximos cinco años.

En ese tenor, destacó que el exitoso programa estatal Sierra Productiva debe volcarse masivamente en Puno y podría asociarse además con el rubro forestal, pues esta región cuenta con aproximadamente un millón 500 mil Has. listas para el desarrollo forestal.

Energía

En relación con la energía, explicó que Puno tiene un extraordinario potencial de desarrollo hidroeléctrico que alcanzaría unos cinco mil megavatios que permitiría inclusive exportar energía a los países vecinos que requieren desesperadamente de electricidad.

Los proyectos de centrales hidroeléctricas en esta región –Inambari, San Gabán, Esperanza, etc.- sumado a otras potenciales iniciativas, sumarían una capacidad de generación de energía eléctrica similar a la existente en todo el país.

Además, como se trata de la segunda región con mayor radiación solar del continente americano, Puno tiene un potencial para la generación de novecientos megavatios de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos (energía solar).

Turismo

Puno es, después de Cusco, el segundo atractivo turístico más importante del país pues además del lago Titicaca, ofrece un amplio menú histórico, cultural, vivencial, ecológico, etc. en unos ciento cincuenta sitios turísticos.

Se requiere, señaló Monzón Ugarriza, potenciar el turismo en Puno con infraestructura (carreteras, hoteles, etc.), actividad que se podrá asociar directamente con cinco regiones del Perú y Brasil, Bolivia y Chile.

Minería

No obstante, las enormes potencialidades del agro en Puno, el especialista destacó que esta actividad puede convivir con la minería.

Además de la cartera de proyectos mineros en Puno, incluso las zonas devastadas por los informales en esta región pueden, con tecnología moderna, convertirse en una oportunidad de desarrollo con su descontaminación, reforestación y generar beneficios económicos con el mineral.

Aspectos pendientes

El sociólogo Julio Condori Cerdán, en entrevista a RCR, por su parte llamó la atención que la explosión demográfica en Puno –que se acerca a un millón 500 mil personas- no va de la mano con un incremento de la frontera agrícola pues existe una migración permanente del campo a la ciudad y se está abandonando la actividad agrícola de productos de pan llevar que garantizarían la seguridad alimentaria en la región.

Monzón Ugarriza, coincidió con el sociólogo puneño y observó que se requerirá entrenar a la población para el aprovechamiento productivo del agro de cara a potenciales 700 mil Has. de cultivos, desatención que en parte es consecuencia de los programas sociales que ejecuta el Estado en la región.

Condori Cerdán, también observó que los recursos hídricos de Puno se están deteriorando con los pasivos mineros, la contaminación ambiental de origen volcánico que afecta la geoquímica de las cuencas hídricas y los residuos sólidos que arroja la población al lago.

Al respecto, el especialista de PROESMIN también recordó que la población consume agua con alto contenido de arsénico -como sucede en otras regiones del sur del país, debido a mineralización natural-, en consecuencia, se requiere implementar un óptimo sistema de tratamiento del agua.

Vea la entrevista completa.