En Vivo

Puno: sólo 12 municipios distritales y 4 provinciales tienen portal de transparencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

De un total de 109 comunas distritales y 13 provinciales. Defensoría del Pueblo les da plazo de 30 días para cumplir con la ley.

RCR, 31 de agosto de 2016.- En la región Puno, de un total de 109 municipalidades distritales, sólo doce cuentan con portal de transparencia y de trece provinciales, sólo cuatro –de manera incompleta- cumplen con esta norma, detectó la Defensoría del Pueblo.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el doctor Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, informó que se está notificando a cada municipalidad infractora que tiene un plazo de 30 días para cumplir con la ley y, si en ese plazo no se ha subsanado el problema, a través de sus instancias administrativas se deberá proceder a aplicar a los responsables las sanciones disciplinarias correspondientes que incluso podrían acarrear sanciones penales por omisión de funciones.

Explicó que, en el marco de la supervisión regular de las entidades públicas, esta institución supervisó las municipalidades de la región porque de acuerdo a ley deben tener su respectivo Portal de Transparencia Estándar (PTE) que consigne información actualizada sobre gestión pública.

Detalló que, de los 109 municipios distritales, sólo doce cuentan con su respectivo portal y setenta y cuatro no cuentan con página web (en tanto que veintitres tienen su respectiva página web pero no con PTE).

Detalló que, de las trece municipalidades provinciales de Puno, sólo cuatro (San Román, Puno, Collado y Azángaro, de manera incompleta, en proceso de actualización) cumplen con tener su respectivo portal de transparencia mientras que en las restantes nueve comunas o no cuentan en absoluto con este servicio o está en un nivel de avance de 4 a 5%.

El funcionario dijo que estos municipios incumplen con las disposiciones del Texto Único Ordenado de Acceso a la Transparencia Pública y se está recortando el derecho ciudadano de acceder a información de gestión pública como es el presupuesto municipal, fuentes de financiamiento, ejecución de obras, contrataciones que realiza la comuna con proveedores, etc.