En Vivo

Puno: severos cuestionamientos contra alcalde de Antauta sobre quien pesa proceso de revocatoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El colmo: advierten que burgomaestre incluso se opone a proyectos de agua potable priorizados en Mesa de Desarrollo.

RCR, 08 de noviembre de 2016.- La ausencia de ejecución de obras públicas a favor de la población, el mal manejo del presupuesto municipal y el desgobierno, son los motivos que han llevado a iniciar un proceso de revocatoria contra el alcalde del distrito de Antauta Marco Soto Vilca, señaló Juan Mamani, secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta (provincia de Melgar).

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente criticó que el alcalde haya promovido y financiado el llamado congreso macro regional de Antauta de afectados por la minería (evento que se realizó en octubre y generó alarma entre las autoridades y recibió duras críticas porque convocó a conocidos violentistas) pues –acusó- para eso sí hubo dinero pero no para obras de desarrollo en beneficio de la población.

Llamó la atención que el alcalde de Antauta no ha ejecutado ni un solo proyecto de su Plan de Gobierno, no obstante, que la municipalidad cuenta con un presupuesto en sus diferentes partidas que suman seis millones de soles y no tres millones, como Soto Vilca aseguró contar mediante engaños a la población.

Comentó que recientemente el Comité de Vigilancia Ciudadana del distrito puso al descubierto los engaños del alcalde sobre el presupuesto –objetivamente seis millones versus la falsa cifra de tres millones-, sin embargo, no se sabe cómo se está destinando ese dinero porque no se ejecutan obras en el distrito.

Sin embargo, el alcalde -en la línea de los engaños sistemáticos contra la población- consigna en hojas informáticas la ejecución de proyectos que en realidad están a nivel de línea de base o expediente técnico, como es el caso de un importante proyecto de saneamiento rural el cual aún no cuenta con presupuesto y está a nivel de esbozo.

Comentó, que la inoperancia y desgobierno del alcalde se expresa, por ejemplo, en el hecho que cuando se ausenta del distrito no encarga el despacho de la alcaldía a ningún regidor dejando acéfala a la municipalidad, no obstante que la normatividad sobre el tema es clara.

No hay inversiones en el distrito y la gestión de Soto Vilca no promueve la generación de puestos de trabajo, sin embargo –señaló Mamani con estupor- existe un memorial suscrito por el alcalde y sus funcionarios que fue remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros en el cual expresa su desacuerdo con los proyectos priorizados en el seno de la Mesa de Desarrollo de la Cuenca de Antauta (que instaló el Ejecutivo para la ejecución de obras a favor de la población) con especial atención a obra de agua potable.

El proceso de revocatoria incluye a cuatro regidores quienes han demostrado que no tienen capacidad de fiscalizar la gestión de Soto Vilca, dijo Mamani.