En Vivo

Puno: se tiene previsto siembra menor a campaña agrícola anterior

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialmente de papa y quinua. Comportamiento climático determinará mejora o no de la producción.

RCR, 26 de agosto de 2016.- Para la campaña agrícola de siembra 2016-2017 en la región Puno se tiene previsto una disminución de 2% en comparación con la temporada anterior y será el comportamiento climático el que determine una eventual mejora de la producción, manifestó el ingeniero Germán Cutipa Flores, director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario explicó que la disminución de la intención de siembra en la presente campaña es consecuencia del bajo rendimiento de los cultivos durante la temporada anterior -2015-2016- con pérdidas y daños en el 28% de la producción agrícola a consecuencia de los estragos causados por el fenómeno El Niño.

Al 21 de abril, detalló, el consolidado anual de los daños causados por las heladas, granizadas, inundaciones, etc. que desató El Niño durante la campaña agrícola precedente, precisa que se destruyó 16,411 hectáreas y afectó 115,045 has.

Explicó que la encuesta nacional de intenciones de siembra agosto 2016 – julio 2017 (realizada por la Dirección Nacional Agraria) reveló que en el caso de Puno se tiene previsto una siembra de 225,121 hectáreas para la campaña agrícola 2016-2017, 2% menor en comparación con el periodo anterior.

Detalló que, de una lista de sesenta y tres cultivos en Puno, las principales son la papa y la quinua y en el caso del tubérculo la intención de siembra es de 58,897 hectáreas, 2% menos que en la campaña anterior (con 60,648 has.) y, respecto a la gramínea, se tiene previsto el cultivo de 33,117 has., 9% menos que durante la temporada pasada (con 36,470 has.)

Anotó que está empezando la presente campaña agrícola que va de agosto a diciembre y, el comportamiento climático –con la precipitación de lluvias- será determinante para una eventual mejoría de la producción especialmente durante los meses de mayor siembra, octubre y noviembre.