En Vivo

PUNO: SE TIENE PREVISTO INSTALAR 25 MIL HECTÁREAS DE PASTO CULTIVADOS ESTE AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través del plan nacional “Desarrollo Ganadero”, se estima instalar en 12 provincias y 88 distritos de la región Puno.

RCR, 28 de febrero 2019.- Como parte del plan nacional “Desarrollo Ganadero”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) junto a la Dirección General de Ganadería, anunciaron que este año en la región Puno se instalarán más de 25 mil hectáreas de pastos cultivados, casi el doble de hectáreas atendidas el año anterior, informó el ingeniero Sócrates Olivera, director zonal de Agrorural Puno.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Olivera precisó que este lote de pastos cultivadores se asentará en 12 provincias y 88 distritos de la región Puno. La idea, según dijo, es instalar las hectáreas de cultivo en zonas nuevas donde abundan los productos y pastos ganaderos que esperan más hectáreas para extender su territorio.

“Nuestra meta es instalar más de 25 mil hectáreas de pastos cultivadores, estamos en pleno trámite con el Ministerio de Agricultura y en espera de la aprobación del Ministerio de Economía. Hay que resaltar que este año queremos llegar con esta instalación a zonas que hasta ahora no se han visto beneficiadas con la imposición de hectáreas de cultivo. Esto va a traerles muchos beneficios”, expresó.

Además, el director zonal de Agrorural resaltó que este nuevo lote de pastos cultivados beneficiará también a diversas especies de cultivo en zonas de afluencia de Puno. En ese sentido, afirmó que la región es netamente ganadera, lo que hace atractiva la instalación del nuevo lote de pastos cultivadores.

“Allí tenemos especies cultivadas de pasto como las alfalfas formantes, también algunos cultivos como la avena, la cebada forrajera, y otros productos. A pesar que se cultivan a altos metros sobre el nivel del mar, esto nos va a permitir que las hectáreas puedan dar fruto. Somos una región ganadera, y esto nos beneficia sin ninguna duda. Esperamos que lleguen más lotes en los próximos años”, subrayó.

Por otro lado, Olivera afirmó que tienen un compromiso con la región para que, en el bicentenario, se tengan instalados un total de 300 mil hectáreas de cultivo. Para ello, agregó, las autoridades gubernamentales deberían agilizar los trámites de transferencia y los recursos para que se puedan instalar más pastos cultivadores.

“Nosotros tenemos un compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego, que al año 2021 se iba a entregar 150 mil hectáreas. Este número, si bien es importante, no es suficiente. Pero nos han dicho que esta meta podría aumentar hasta 300 mil hectáreas, lo que sería realmente formidable.

MONITOREO ANTE LLUVIAS

En otro momento, Olivera descartó que las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en la región hayan afectado a las hectáreas de cultivo que se encuentran en pleno proceso de instalación. Aseguró que la Dirección General de Ganadería hace un monitoreo constante para que nada interrumpa el proceso de instalación.

“Nosotros hacemos un constante monitoreo de precipitaciones fluviales. No hemos tenido lluvias fuertes durante los últimos dos días, pero el agua que ha caído hace semanas se ha reclutado y está siendo útil para el tema de cultivos. Tomamos nuestras previsiones para asegurar que nada interrumpa esta instalación. Es un compromiso con la población”, sentenció.

Escuchar entrevista…