En Vivo

PUNO REGISTRA UN LEVE CRECIMIENTO DE INFLACIÓN EN JUNIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mario Mena Málaga, de la división de estadística del INEI, señaló que incremento de combustibles alteró precios de algunos productos de la zona.

RCR, 03 de julio 2018.- Un leve incremento en la inflación se produjo en la región Puno durante el mes de junio. Producto de esta alza, la tasa alcanzó el 0.88%, ubicando a Puno en el cuarto lugar de las regiones con mayor índice inflacionario inflación del país. Así lo informó el encargado de la división de estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mario Mena Málaga.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mena sostuvo que, como consecuencia de este incremento, algunos productos de la canasta básica familiar, así como también del sector educación y transporte, han sufrido una alteración en sus precios regulares.

“Ha afectado la canasta familiar, por ejemplo, en el precio de la sandía, que ha subido 29.9%, también la zanahoria de igual porcentaje. Pero también los precios de las matrículas en centros de capacitación para la producción no estatal, que afecta directamente al sector educación”, indicó.

Asimismo, Mena señaló que esta alta en inflación podría haberse producido como consecuencia al aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del combustible, pues afirmó que muchos productos que llegan a la región provienen de vehículos desde otras zonas del país.

“Si es probable que se haya incrementado por el tema del aumento del ISC al combustible, pues sabemos que la mayoría de productos que llegan aquí llegan en transporte. Y son los conductores los que tienen que pagar, y suben los precios”, concluyó.