PUNO: PROVINCIA DE MELGAR REDUJO EN 6 % ÍNDICE DE ANEMIA EN BASE A ESFUERZO MULTISECTORIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Red de Salud Melgar, Alberto Suca Huaquipaco, reconoció también que la carencia de infraestructura en agua y saneamiento que garantice la distribución de agua segura en Puno y Melgar, ha dificultado muchísimo los esfuerzos por reducir los altos índices de anemia que afecta a la Región.

RCR, 30 de octubre 2018.- La provincia de Melgar (Puno) ha logrado reducir sus altos índices de anemia, hasta en un seis por ciento, en base a un esfuerzo multisectorial y la organización de las instituciones comprometidas en la lucha contra este flagelo, destacó el director de la Red de Salud Melgar, Alberto Suca Huaquipaco.

“En Melgar (Puno) hemos bajado alrededor de seis puntos de los índices que hemos tenido al inicio. Esto es un indicativo que estamos haciendo el trabajo organizadamente, con las diferentes instituciones. Porque este trabajo lo hemos estado haciendo multisectorialmente”, subrayó.   

Tras recalcar que la reducción de los índices de anemia es uniforme en todas las circunscripciones de la provincia, manifestó que ello se está alcanzando como parte de la aplicación de un plan de contingencia, consistente en la dotación de hemoglobina a todos los establecimientos, capacitación de personal, actualización de los padrones nominales que registran exactamente a los menores con anemia, entre otras acciones.

“Hemos tenido diferentes experiencias. Por ejemplo, en el distrito de Pucará hemos tenido una Mesa de Concertación, liderada por el párroco del lugar, muy interesado en la lucha contra la anemia. En otros lugares, como Cupi y Antauta, los municipios han apoyado activamente con el suministro de los poli maltosados”, apuntó.

En ese contexto, destacó la realización de la sexta jornada de la lucha contra la anemia, a cargo de Micro Red de Salud de Crucero – Melgar, que comprende los establecimientos de Salud de Crucero, Oruro, Oscoroque y Capilla Pampa.

“Hemos estado en varias jornadas y el domingo se ha culminado con este proceso. Y el cierre de esta actividad ha sido en la localidad de Ñuñoa, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Suca Huaquipaco reconoció también que la carencia de infraestructura en agua y saneamiento que garantice la distribución de agua segura en Puno y Melgar, ha dificultado muchísimo los esfuerzos por reducir los altos índices de anemia que afecta a la Región.

“Es un problema importante porque no todos los distritos tienen trabajados los lineamientos de lo que es agua segura. Sobre todo, en la periferia de las zonas urbanas, las áreas rurales y, más todavía, en la ceja de selva”, detalló.     

En ese sentido, resaltó las reuniones de Trabajo convocada por la Red de Salud Melgar con los futuros alcaldes distritales de Puno para exponerles los alcances y la importancia del combate a la anemia, a fin de que estos continúen el trabajo realizado.  “Estamos contentos porque la acogida ha sido muy buena“, aseveró.

Escuchar entrevista…