En Vivo

PUNO: PROBLEMAS FAMILIARES Y ECONÓMICOS SON PRINCIPALES FACTORES PARA CAPTAR VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, advirtió que en la región no existen casas de refugio a donde puedan trasladarse las víctimas de este delito.

RCR, 24 de septiembre 2018.- Los problemas familiares y el déficit económico que sufren los jóvenes o adolescentes de Puno son los principales factores que los llevan a terminar en manos de organizaciones criminales que se dedican a la trata de personas, advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo de la región, Jacinto Ticona.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona contó que los grupos que se dedican a la trata de personas aprovechan la complicada situación económica de los jóvenes puneños para ofrecerles “trabajo” con buena remuneración que no son más que “fachadas” para llevarlos al oscuro mundo de la explotación o prostitución.

“En situación de desesperación por ayudar a su familia, ellos caen en manos de las organizaciones de trata y cuando se dan cuenta, ya es muy tarde. También hay otras motivaciones, principalmente por la falta de economía. Los jóvenes a partir de 16 años ya sienten la obligación de aportar en casa y entonces recurren a trabajos que terminan siendo fachada de la trata de personas”, explicó.

La desinformación y la publicidad engañosa son, según Ticona, algunas de las estrategias que utilizan estas mafias para captar a jóvenes señoritas y luego explotarlas sexualmente. Como método de prevención, Ticona anunció que la “Red Regional Contra la Trata de Personas” ha colocado un panel en medio de la región para incentivar a la población a denunciar posibles casos de trata.

“Hemos tomado algunas acciones y una de ellas es colocar este panel en medio de la ciudad. Esto para que la población nos informe sobre posibles casos de trata. También hemos salido a los parques y plazas para capacitar a los padres de familia en el cuidado de sus hijos adolescentes y hacerles entender que un clima tenso puede llevar a estos jóvenes a caer en manos de la trata”, subrayó.

Por último, indicó que aún existe una “agenda pendiente” por parte del Gobierno con el tema de la trata. Uno de los puntos que urge ser tratado es la creación de centros de refugio donde las víctimas puedan ser llevadas una vez que sean rescatadas de las mafias de trata.

“Aquí en nuestra región, y estoy seguro que también es el caso de otras regiones del país, urge la creación de centros de refugio para estas víctimas. Porque una vez que son rescatadas no tienen a dónde ir y es por esa razón que regresan a trabajar con estas organizaciones delictivas. Es una agenda pendiente que tiene que tratarse de inmediato”, concluyó.

Escuchar Entrevista