Puno: Piden investigar si alcalde de Antauta financia a violentistas con recursos municipales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo acusan de apoyar un sospechoso “congreso macro regional” contra inversiones que se realizará mañana en este distrito.

RCR, 25 de octubre de 2016.- Se debe aclarar de donde procede el financiamiento del llamado congreso macro regional (en contra de la minería) que se llevará a cabo el miércoles 26 en Antauta, pues el alcalde de ese distrito apoya su realización y existen señalamientos de que el manejo presupuestal de ese municipio está ligado a esa actividad, llamó la atención el analista político Julio Condori Cerdán.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el sociólogo puneño dijo que a la luz de la información disponible el alcalde de Antauta Marco Soto apoya al citado congreso para alcanzar tres objetivos: protagonismo político, contrarrestar la campaña de recolección de firmas para su revocatoria (se le acusa de incompetencia e irregularidades en su gestión) y disimular la rendición de cuentas municipales de manera objetiva.

Recordó, que el alcalde Soto Vilca ha sido cuestionado porque no ha precisado aspectos sobre la rendición de cuentas del presupuesto municipal -que alcanza más de seis millones de soles (aunque él afirmó que solo cuenta con tres millones) además ha sido criticado porque no tiene la capacidad de ejecutar proyectos productivos y sostenibles a favor de Antauta (provincia de Melgar, Puno).

Acotó que Juan Mamani, secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta, ha advertido que el citado “congreso macro regional” tendrá un sesgo anti minero y convocará a activistas violentistas.

El analista dijo que no se trata de ser pro minero o anti minero, pues esta es una actividad económica que exige responsabilidad ambiental –para impedir la contaminación- y social –con protección de los derechos humanos y de la población- en consecuencia, se debe estar a favor o en contra en la medida que cumple o no con estos requisitos.

Insistió que el financiamiento sale de algún sitio y cree que este congreso forma parte de la planificación de un colectivo (anti minero) con una agenda muy puntual: precisamente en Antauta opera la mina de estaño San Rafael de la empresa Minsur.

Comentó, asimismo, que el ex candidato presidencial Ricardo Noriega Salaverry, de manera estrafalaria y sin solidez política hace activismo en la zona y azuza a la población no sólo contra los proyectos mineros sino contra todo tipo de inversiones.

En ese sentido, instó a la población de Antauta pronunciarse sobre el tema y ser el protagonista en su distrito.