PUNO: PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA ANTE TORRENCIALES LLUVIAS E INUNDACIONES EN SANDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2021.- Víctor Adán Málaga, alcalde de la provincia de Sandia en Puno, anunció que su gestión está solicitando al gobierno central la declaratoria de emergencia de su provincia ante las torrenciales lluvias que han derribado un puente y amenazan con afectar a más de 400 familias. También manifestó que el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, ha hecho oídos sordos a su pedido de ayuda.

“Hemos sustentado ante el gobierno regional, junto con Indeci regional, la declaratoria de emergencia. Esperamos que por este medio nos escuchen las autoridades del Ejecutivo y puedan otorgarla, porque necesitamos a los ministerios de Transporte, Vivienda, Defensa y otros para que nos apoyen”, sustentó.

El burgomaestre de Sandia explicó que de darse esta declaratoria de emergencia en su provincia les va a permitir modificar su presupuesto para dar respuestas inmediatas a las necesidades de la población.

A través de RCR, Red de Comunicacción Regional, indicó que “en Alto Inambari se ha caído un puente”. “Hemos tenido que sopesar toda la pandemia, porque ese puente ya estaba golpeado, eso es lo que ha pasado, hay muchos puentes que están en esa situación. Esa declaratoria de emergencia nos va a permitir modificar presupuestalmente e intervenir inmediatamente”.

Agregó que están buscando viabilizar las fichas técnicas para intervenir con actividades en el momento.

“Por ejemplo, necesitamos maquinarias para, cuando calme la lluvia, enrocar algunos puntos específicos críticos, necesitamos que haya una constante rehabilitación de las vías en los 24 y más puntos que se han generado producto de los daños que se han producido en la vía principal, es decir el Ministerio de Transportes tendrá que interactuar ahí”, demandó.

Igualmente solicitó que se viabilicen proyectos de inversión consistentes en  defensas ribereñas que permitan que ya no estén expuestos las viviendas.

“ En los tres distritos, que estamos sufriendo este colapso e inundaciones, tenemos expuestas a 400 familias”, advirtió la autoridad edil.

Ver entrevista…