Puno: Once clínicas móviles prestaron más de 4 mil atenciones médicas por ola de frío

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se busca que servicio itinerante tenga sostenibilidad permanente.

RCR, 23 de julio de 2016.- Para atender a las comunidades alejadas y declaradas en alto riesgo frente a la temporada de intenso frío y heladas que azota a la región, once clínicas móviles ya han brindado más de cuatro mil atenciones médicas, informó el doctor Percy Miranda Paz, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario dijo que debido al presupuesto existente se tiene previsto que el rol de las unidades móviles culmine en septiembre próximo, sin embargo, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, ha expresado en una visita a Puno la necesidad de obtener un fondo para que este servicio itinerante, que también opera en otras regiones del país, sea permanente.

Las clínicas móviles –cada una de las cuales cuenta con los servicios de odontología, gineco-obstetricia y laboratorio de análisis, así como equipos de rayos X, ecografía, etc.- funcionan en camiones especialmente acondicionados y brindan desde abril pasado, en coordinación con las once redes regionales de salud, atención gratuita en las zonas más agrestes y difíciles de la geografía puneña.

Miranda Paz, dijo además que dos unidades móviles participaron en la cobertura del nuevo hospital de Ayaviri que, en conjunto, han brindado unas 6,500 atenciones médicas. Para tal efecto, se contó con la asistencia de cincuenta y dos profesionales procedentes de la ciudad de Lima quienes fueron destacados en el nosocomio de esta provincia en el marco del Programa Más salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

Informó que con la asistencia del viceministro de Salud, Percy Minaya, fueron relanzadas ocho (de las once) clínicas móviles que ya se dirigen a las provincias de Chucuito, Llunguyo, Melgar, Carabaya y Sandia para ejecutar campaña de salud en comunidades en situación de alto riesgo por el evento climático.

Cabe indicar que el director de la DIRESA Puno, junto con otras autoridades locales, regionales y nacionales, participaron hoy en la puesta en marcha de un tambo (instalación que aglutina varios servicios que brinda el Estado) en la comunidad de Colpacucho, en la provincia de Ilave.