Puno no se opone a construcción de presa de Paltiture si se reconocen sus derechos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Municipalidad provincial señala que está demostrado que obra se ubicará en su territorio y consecuentemente, espera recibir beneficios.

RCR, 16 de agosto de 2016.- Puno no se opone a la construcción de la presa de Paltiture si se reconoce el hecho de que el proyecto estará ubicado dentro de su territorio y si se comparte sus beneficios con los agricultores de esta región, expresó el doctor Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad Provincial de Puno.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el letrado dijo que la represa, que demandará una inversión de aproximadamente doscientos millones de soles y será de importancia nacional, puntualmente estará ubicada en la zona de Tolapalca, en el distrito de Mañazo (de próxima creación, en la provincia de Puno), sin embargo, el proyecto no reconoce esta realidad geográfica y consigna su ubicación en territorio moqueguano.

En efecto, el Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en las regiones de Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltiture- señala formalmente que la obra estará ubicada en el distrito de Ichuña, provincia Sánchez Cerro, en Moquegua.

Ticona Ticona, recordó que el 02 de agosto, la Municipalidad Provincial presentó ante el Poder Judicial un recurso de nulidad para dejar sin efecto la viabilidad del proyecto de Paltiture que fue admitida el pasado viernes, sin embargo, ese mismo día se volvió a convocar un proceso de licitación del mismo pese a que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) había declarado nula esa posibilidad porque faltan cumplir requisitos básicos.

Criticó que las autoridades de Moquegua siguen negociando con sus pares de Arequipa los beneficios que obtendrán con la construcción de la presa sobre un proyecto que se halla en territorio puneño y sin consentimiento de esta región.

Según el proyecto, gran parte de las aguas de esta presa beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, asimismo, incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua.

Tincona Ticona, recordó que en el marco del proyecto -entre otros beneficios- Moquegua además obtendrá la construcción de la represa Vila Apacheta – Cuture (en la provincia de Sánchez Cerro).

El representante legal advirtió que si no se llega a una solución satisfactoria en una próxima reunión del presidente regional, Juan Luque Mamani, con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, la población altiplánica se movilizará para protestar, además, a través de los cinco congresistas por Puno se buscará interpelar al titular del MINAGRI.