En Vivo

PUNO NO ESTÁ EN CONTRA DE LAS GRANDES INVERSIONES MINERAS PORQUE SON CAPACES DE GENERAR PROSPERIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 09 de Junio 2021 .- Tirso Vargas Vargas, analista político, señaló que la mayoría de la población de Puno no está en contra de las grandes inversiones mineras, al considerar que son capaces de generar prosperidad y desarrollo. Precisó que la minería informal de Juliaca, que es el sostén económico de la región, busca la formalización para entablar una alianza con las empresas privadas.

“Aun así, la población haya votado en mayoría por el señor Castillo eso no significa que la población no tiene una posición anti inversión. Por el contrario, esto lo saben los pobladores del norte tenemos asentamientos humanos que de manera informal han sostenido la economía de la región. La prosperidad económica de Juliaca se debe a que todos se van a trabajar a las minas. Todos los jóvenes ya no van a las universidades, van a las minas. Muchos están en prosperidad por la minería informal”, dijo.

Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la minería que existe en Puno se debería formalizar, para que pueda entablar una alianza con las grandes inversiones mineras. “Imagínese si hacemos una alianza con la empresa privada, respetando que somos propietarios y que ambos tenemos que ganar de igual forma. Tenemos litio y tenemos que entrar a la inversión privada. Esa palabra renegociar significa hacer una inversión para salir ganadores todos. Si toda la región se va a desmembrar del país, el norte se queda sin nada”, indicó.

Sostuvo que en la región Puno hay dinero que puede alcanzar para hacer obras importantes, pero observó que el tema de la corrupción viene de los gobiernos regionales y locales. “Aquí hay organizaciones mafiosas que se hacen de los gobiernos regionales y locales con anticipación. Ahí tenemos lo que viene sucediendo en Juliaca, con los hospitales y pistas que están desde hace años”, mencionó.

“La corrupción no viene por el hecho de que el alcalde y el gobernador regional se apropia del dinero, hay un tema compartido con el gobierno central. Se dice que los gobiernos regionales y locales son corruptos y no tienen capacidad de gestión, pero la solución no es volver al centralismo, hay que ver otra solución. Debemos cambiar el modelo del sistema administrativo que está hecho en base a la desconfianza y ponen un candado, pero eso alienta la corrupción y eso hay que cambiar”, afirmó.

Sur del país siempre ha expresado un cisma político

Respecto al triunfo de Pedro Castillo en Puno, explicó que no es una novedad, porque durante toda la vida republicana del país la zona sur del Perú ha expresado un cisma político, que a veces se refleja en las votaciones y ahora esta volviendo a ocurrir. “Desde 1990 el Perú ha venido buscando una alternativa, lo encontró en el señor Fujimori el año 90 llenando las plazas como el señor Castillo. Eso ha venido creciendo en estos años y siempre el voto es en contra y por el mal menor y no salimos de esa manera votar. Siempre vemos un país fraccionado y la tarea del próximo gobernante debe pintar el país de esperanza y prosperidad”, apuntó.

“La tarea es inmensa es que vamos a tener en los próximos meses, que no gobierne con el plan que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Lo que nos gustaría es escuchar lo que viene. Yo no creo que la población del sur está esperando un cambio no en la dimensión que el reseñó, pero sí está esperando un cambio que no necesariamente tiene que pasar por una asamblea constituyente, sino que debe pasar por una decisión conjunta con el Congreso de la República”, observó.

Aseveró que “hay la intención de no pedir al señor Castillo, si fuese presidente, que cumpla al 100% sus ofrecimientos”. “La población es consciente de que no tiene un Congreso mayoritario y hay muchas cosas que tienen que pasar por el consenso. Aquí había mucho temor sobre unas inversiones y estaba exigiendo que estas inversiones sean en mejores condiciones. El señor Castillo tiene que explicarnos cuales serían esas inversiones. Bolivia renegoció con las empresas y ahora hemos notado que no se fueron muchas empresas y ahora hemos visto una prosperidad en la infraestructura y en la población y la población quiere que así suceda”, aseguró.

“La región Puno no tendría problemas con la señora Fujimori, la población de Puno diría no vamos a estar mal, lo único que va a pasar es que vamos a tener más de lo mismo. La población tendría una posición de malo conocido que bueno por conocer. No habría un rechazo, pero el señor Castillo ha despertado la esperanza de que haya un cambio. Por ejemplo, devolver el sistema ferroviario del Cusco-Arequipa-Cusco a la población, ahora viajar es un lujo. Algo de eso espera la población”, subrayó.

Ver entrevista ….