En Vivo

PUNO: MINISTERIO DE AGRICULTURA LANZA CAMPAÑA DE SIEMBRA DE PASTOS Y FORRAJES 2019-2020

Christian Barrantes, titular de la Dirección General de Ganadería, anuncia que la meta es instalar 60 mil hectáreas de pastos a nivel nacional para la elevar la producción ganadera en todo el país.

RCR, 26 de octubre de 2019.– Christian Barrantes, titular de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que el sábado 26 de octubre se realizará el lanzamiento oficial de la campaña de siembra de pastos y forrajes 2019-2020 en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, que tiene como meta instalar este año 60 mil hectáreas de pastos a nivel nacional y 16 mil hectáreas en Puno.

“Hemos definido hacer este lanzamiento en el distrito de Huacullani, debido a que en esta localidad el gobierno local está promoviendo por su propio medio la instalación de pastos. Entonces aquí hay una articulación interesante donde no solo interviene el Gobierno nacional sino también el gobierno local”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “en Puno vamos a instalar este año más de 16 mil hectáreas de pasto de las 60 mil hectáreas que se instalan a nivel nacional. Esto muestra claramente la importancia de la región en ganadería”. “Así lo que estamos buscando es alcanzar la meta del Bicentenario que el propio presidente de la República ha trazado que es de sembrar 300 mil hectáreas de pasto a nivel nacional al 2021”, informó.

“El impacto económico productivo va a depender de la cadena de valor a la cual impacte. Si ponemos el ejemplo de vacunos de leche, una hectárea de pasto natural puede producir (según los animales que pueda mantener) 500 litros de leche por vaca al año, mientras que una hectárea de pasto cultivado puede producir más de dos mil litros de leche por vaca al año”, explicó.

Barrantes subrayó que “el cambio en el uso de pasto natural por pasto cultivado evidentemente va a elevar la producción en forma importante. Calculamos que en promedio en todas las especies se debe incrementar entre 30 y 50% la producción. Esto evidentemente va a revertir en un mejor ingreso para el productor”.

“Esta campaña es importante porque las autoridades locales son las que están normalmente recibiendo la demanda de los productores que son los que conocen muy cerca de la necesidad. Entonces esa coordinación nos permite focalizar mejor. Además permite que el gobierno local pueda supervisar la instalación de pastos de tal manera que pueda verificarse que se haga de manera correcta”, dijo.

Precisó que “el lanzamiento siempre se hace en las 22 regiones del país y son más de 700 distritos a nivel nacional en los que se inicia la campaña de instalación de pastos y por lo tanto en cada región se promueve este tipo de lanzamientos para que los productores conozcan de este trabajo y se puedan involucrar también”.

“El trabajo del productor no solo es preparar su terreno sino también mantener adecuadamente el pasto y para eso se busca brindar la asistencia técnica correspondiente con el gobierno local y regional para que este aporte pueda ser sostenible”, detalló.

Escuchar entrevista…