PUNO: MINEM DESTACA FORMALIZACIÓN DE 900 PEQUEÑOS MINEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alberto Rojas, director de la Dirección General de Formalización Minera del ministerio de Energía y Minas destacó la ayuda conjunta con el Gore Puno para lograr autorización de actividades extractivas.

RCR, 26 de Julio 2018.- En el marco del proceso de formalización minera integral que viene desarrollando el Ministerio de Energía y Minas (MEM), alrededor de 900 pequeños mineros y mineros artesanales de Puno fueron autorizados para realizar actividades extractivas en la región. Así lo informó el director de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, Alberto Rojas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rojas precisó que, con esta nueva autorización, se busca que la actividad minera artesanal sea desarrollada de manera sostenible y con el cumplimiento de los requisitos que exigen los Gobiernos Regionales y el propio MEM.

“Lo que buscamos es un desarrollo minero artesanal sostenible, con el cuidado ambiental y los aspectos de seguridad que requieren. Estamos muy contentos con esta nueva formalización de un número importante de pequeños mineros. Nosotros actuamos estratégicamente apoyando la buena gestión de los gobiernos regionales”, explicó.

Asimismo, señaló que las autorizaciones entregadas corresponden a mineros de la comunidad campesina Punayllu, poseedora del derecho minero “Renovación 7”, así como también las empresas “Sagrado Cuna”, con derecho minero “Capajorco 33” y “Koritonqui de Puno”, dueña del derecho de igual nombre.

“Nosotros tenemos un programa de capacitaciones dirigidos a los gobiernos regionales, y nosotros creemos que este primer paso de la formalización de los mineros artesanales es sumamente importante para las actividades que van a realizar posteriormente”, comentó.

Por último, afirmó que, una vez que los mineros se encuentran con autorización para realizar actividades extractivas en una determinada zona, adquieren beneficios y asumen compromisos. Para ello, el MEM hace un acompañamiento de la mano con los Gobiernos Regionales.

“Acompañamos cuando los pequeños mineros se encuentran en vías de formalización, cundo se formaliza, pero también después que se formaliza. Ellos pueden extraer oro de manera legal, comprar explosivos en el marcado legal. Y, especialmente, nos permiten acercarnos a los mineros que vienen detrás para que también puedan formalizarse”, sentenció.

Ver entrevista…