En Vivo

PUNO: MÁS DE 20 FUNCIONARIOS CONCLUYEN DIPLOMADO EN “GESTIÓN TERRITORIAL Y ARTICULADA A FAVOR DE LA INFANCIA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Diana Guerrero, coordinadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destaca apoyo de empresa Minsur y ONG Sumbi.

RCR, 14  de Octubre 2019 .- Más de 20 funcionarios de municipios distritales y provinciales, del Gobierno Regional de Puno, de los centros de salud de Antauta y Ajoyani, así como del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) concluyeron el diplomado “Gestión territorial y articulada a favor de la infancia”, el cual contó con el auspicio de la empresa privada Minsur.

Diana Guerrero, docente y coordinadora de campo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que “este diplomado se realiza gracias a la intervención de la ONG Sumbi, con el apoyo de la empresa privada Minsur”.

“Sumbi y Minsur han elegido a la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para que pueda desarrollar este diplomado que es el desarrollo infantil temprano, pero con este enfoque de gestión territorial articulado”, explicó.

La docente dijo que los funcionarios fueron capacitados “para que puedan ejecutar una serie de contenidos en unos cuatro módulos”. “En el módulo 1 se trabajó el tema de la primera infancia. En el módulo 2 se vio la neurociencia y el desarrollo infantil temprano”, precisó.

Agregó que “en el módulo 3 se tocó el tema de la animación de socio cultural y principios éticos”. “En el módulo 4 hemos tenido dos bloques: uno en gestión territorial articulada y el otro en diseño de proyectos”, explicó.

“En el diplomado los funcionarios han podido analizar los servicios en los cuales trabajan, para que los diversos sectores del Estado y la ONG Sumbi puedan trabajar de manera articulada y territorial para mejorar el desarrollo infantil temprano”, dijo.

Remarcó que “los funcionarios han venido trabajando diversas herramientas para que puedan elaborar proyectos”. “Ellos ya pueden trabajar en desarrollo de proyectos que sean viables y posibles mediante la articulación”, recalcó.

También enfatizó la experiencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el tema de gestión territorial y articulada a favor de la infancia al enfatizar que “hemos trabajado con Unicef en Loreto, Huancavelica, Ucayali y Lima en la formación de profesionales que trabajan con desarrollo infantil temprano”, indicó.

Hablan los participantes

Marisol Roque Jove, educadora de la ONG Sumbi, dijo que “en el diplomado participaron profesionales que pertenecen a diferentes instituciones, como municipalidades y centros de salud, que son parte del trabajo articulado que se hace en los distritos de Ajoyani, Antauta, Macusani y Ayaviri”.

“El objetivo de este diplomado es articular esfuerzos para la primera infancia. El desarrollo infantil temprano es importante en el desarrollo de la sociedad. La base del desarrollo está en nuestra primera infancia. Si nosotros invertimos hoy en la primera infancia, recibiremos un retorno mayor”, enfatizó.

Por su parte, Amelia Mendizábal, representante del Midis, resaltó que “el diplomado tiene muchísima importancia para profundizar conocimientos sobre el desarrollo infantil temprano con el fin de formular proyectos en los diferentes niveles de gobierno”.

“En los últimos años, este tema no ha sido prioridad, porque se ha dado importancia al fierro y al cemento. Sin embargo, si bien el capital humano no muestra resultados tangibles e inmediatos, sí ofrece resultados de importancia a largo plazo”, indicó.

Destacó que “el diplomado ha contribuido a que los funcionarios que hemos participado podamos tener mayores insumos para poder incidir en el tema del desarrollo de la primera infancia en los diferentes niveles de Gobierno”.

A su turno, el funcionario Bernabé Suni Huamán destacó la importancia de capacitar a los funcionarios “para obtener resultados efectivos en favor de la primera infancia”.

“Los gobiernos locales deben involucrarse sí o sí, para entender cómo cambiar la sociedad. Los niños no solo son el futuro, sino también el presente. Solo si pensamos de esta manera, estos resultados se van a ver en el futuro”, manifestó.

También puntualizó que el diplomado “nos va a beneficiar grandemente en nuestra formación profesional y en la labor que en estos momentos estamos desempeñando”. “Felicitamos a la ONG Sumbi por darnos la oportunidad de participar en este diplomado y hay que recordar siempre que el niño es lo primero”, agregó.