Fuente Agencia Andina
La reconocida torre de barro del distrito de Samán, ubicado en la provincia puneña de Azángaro, se derrumbó a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la zona, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
Este hecho, causó consternación entre la población de Samán que espera que este monumento sea reconstruida en breve tiempo, ya que lo consideraba como uno de sus patrimonios culturales, que hoy literalmente se encuentra en escombros.
El antiguo campanario fue construido en el siglo XVII, con material de adobe y palos, tiene 18 metros de altura, que con el paso del tiempo y la erosión de sus bases habrían sido las principales causas de su colapso.
La torre de barro presentaba fisuras en su estructura, tras el sismo registrado en el 2017, se encontraba apuntalado con palos, pero no resistió el debilitamiento de sus bases por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la región Puno.
Tras el lamentable incidente, los especialistas de Patrimonio Histórico y el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia del sector Cultura de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, se trasladaron hasta el distrito de Samán, a fin de evaluar los daños que sufrió la emblemática torre de barro de la Iglesia de Samán.