En Vivo

PUNO, LAMBAYEQUE, ÁNCASH Y LA LIBERTAD TENDRÁN MAYOR CAÍDA DE SU PBI ESTE AÑO

RCR, 22 de Diciembre 2023 .- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que 13 regiones tendrán un resultado negativo en su Producto Bruto Interno (PBI) este año. Precisó que las regiones con mayor caída serán Puno, Lambayeque, Áncash y La Libertad, por el bajo desempeño de los sectores agrícola y pesquero.

“El Perú viene atravesando una desacelaración bastante fuerte, son varios trimestres en caída y esto se refleja en un bajo desempeño de varias regiones. En el tercer trimestre 13 regiones han caído y nosotros estimamos que al fin de año en total van a ser 13 regiones las que tengan un resultado negativo”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que la que tenga un peor resultado va a ser Puno, debido al mal desempeño de la agricultura que tuvo por las sequías en el primer semestre. “También entre las peores van a estar Lambayeque, Áncash y La Libertad por el bajo desempeño que tiene el sector agrícola y también por el bajo desempeño del sector pesquero que tiene unos peores años”, indicó.

Explicó que el Perú en el tercer trimestre cayó 1%. “De este 1% 9 puntos se deben a la parte de la costa norte y en la costa norte gran parte se debe al sector agrícola que cayó 2.6% contra 0.6% del resto de sectores y se debe principalmente a los efectos de El Niño y del ciclón Yaku. En general estas variaciones de temperatura y de lluvias ha afectado cultivos como los arándanos y la palta”, expresó.

“La pesca también se ha visto afectado por estos cambios de temperatura en el mar. Este ha sido un año muy malo, no hubo esta primera temporada de pesca, que generalmente se da entre abril y junio más o menos de cada año. No se pudo pescar, por ejemplo, anchoveta durante ese periodo. Hubo una apertura a fines de agosto, se dieron algunos unos 10 días para una pesca exploratoria, pero en realidad eso no ha sido suficiente para compensar la pérdida del cierre de esta primera temporada de pesca”, apuntó.

Sostuvo que el primer semestre de Puno fue difícil, porque empezó con fuertes bloqueos, cerraron la carretera que impedía la importación de Desaguadero y perdieron gran parte de los impuestos que vienen de las importaciones, bloquearon vías hacia el resto de regiones y tampoco pueden sacar sus productos. “Eso se agravó entre marzo y abril, que hubo fuertes sequías y que afectaron la cosecha de papa”, precisó.

Manifestó que el sector construcción ha caído en 20 regiones. “Mueve bastante la economía y refleja también gran parte de la capacidad de gasto de las personas. Gran parte de construcción es inversión privada, es inversión pública, pero también es lo que llamamos autoconstrucción, son las personas que construyen su casa. Gran parte está caída que ha habido en los últimos cuatro trimestres de construcción está asociada con que las personas no tienen dinero para ahorrar”, apuntó.

Mencionó que el 2024 probablemente empezará un poco difícil por el fenómeno de El Niño, sobre todo en la costa norte y también parte de la sierra sur por las sequías. “Esperamos que hacia el segundo trimestre podamos ver ya algo de recuperación, empezar a estar ya en positivo, pero la clave es la inversión privada. Las expectativas de las empresas están en negativo los incentivos para invertir, muy pocas empresas quieren venir acá al Perú y poner su dinero, lo que generaría mucho mayor empleo”, subrayó.

Ver entrevista…

SEGÚN EL IPE 13 REGIONES REGISTRARÁN UNA CAÍDA DEL PBI EN EL 2023