En Vivo

Puno: Intensifican campaña contra la desnutrición crónica en Ajoyani

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de mayo de 2017.- Ante las bajas temperaturas que vienen afectando a la macrorregión sur de nuesro país, especialmente al distrito de Ajoyani, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, la ONG Acción Contra El Hambre viene realizando una intensa campaña de información y capacitación a los pobladores de dicha localidad, para combatir la desnutrición crónica en los niños.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Ada Asillo, nutricionista y responsable de los proyectos Salud y Nutrición de dicha organización, manifestó que «el objetivo de las campaña es brindar información y capacitar a las madres, pobladores y autoridades del distrito, para que sepan cómo prevenir las enfermedades más comunes en los niños, así cómo alimentarlos y cuidarlos adecuadamente».

Asillo Mamani, señaló que la campaña forma parte de las actividades que desarrolla Acción Contra El Hambre en coordinación con el centro de salud del distrito y gracias al apoyo y financiamiento de la empresa minera MINSUR.

“El trabajo se está realizando coordinadamente con el centro de salud, la municipalidad, docentes y representantes de las comunidades”, indicó.

La especialista recomendó que para prevenir enfermedades infecto respiratorias en los niños, es importante que estén bien alimentados, por lo cual se debe contemplar es su dieta alimentos ricos en vitamina c, como naranja, mandarina, papaya, entre otros, así como proteínas y carbohidratos, que son energéticos y mantienen la temperatura corporal, como el chuño, papa, quiwicha y cañihua.

Medidas de prevención

La especialista recomendó, que ante la presenca de fiebre alta, tos, respiración acelerada y dificultad para respirar, el niño debe ser conducido inmediatamente al centro de salud más cercano, porque podría estar presentado un cuadro de neumonía. Además, exhortó a los padres de familia, abrigarlos bien con gorros, chompas, guantes, bufandas y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura porque son vulnerables a cualquier enfermedad.