PUNO: GOBERNADOR ADUVIRI PODRÍA SER SUSPENDIDO 120 DÍAS SI CORTE SUPERIOR HACE EFECTIVA SENTENCIA EN SU CONTRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jurista, Rolando Jiménez Sardón, manifestó también que existirían elementos de convicción que probarían la acusación de autoría mediata contra Aduviri por la asonada del “Aymarazo”, pese a que la tesis del gobernador de Puno se basa en que su persona no dirigió dicha revuelta.  

RCR, 19 de junio 2019 .-  El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, podría ser sancionado con una suspensión de 120 días en su cargo, si la Sala de Audiencia de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Puno hace efectiva la sentencia en su contra de siete años de prisión por el delito de disturbios, cometido el 26 mayo del 2011, y más conocido como “el Aymarazo”, informó el jurista, Rolando Jiménez Sardón.

“Fíjese. Estaríamos ante dos escenarios. 1- Si se ratifica la sentencia y el señor (Walter) Aduviri es condenado, depende en qué sentido pueda emitir la sentencia el colegiado de primera instancia. Podría decir, en el primer escenario, que la pena se hace efectiva desde ese momento. Si eso es así, ya habría un mandato de detención firme en contra del presidente regional. Y de acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Municipales cabría la suspensión, hasta por 120 días”, subrayó.

Por el contrario, indicó que el segundo escenario sería que el colegio en primera instancia señale que la sentencia sea declarada efectiva sólo cuando ésta haya sido consentida y ejecutoriada.

“En este segundo caso, no habría suspensión del presidente regional, porque no habría un mandato firme del Poder Judicial. Y el señor Aduviri podría, inclusive, interponer recurso de apelación a esta sentencia, que la vería la Sala Penal de Apelaciones del Puno. E, inclusive, si es adversa esa Resolución, interponer recurso de casación. Y con lo que defina la Corte Suprema, en esa casación, recién se podría definir la situación jurídica del gobernador regional”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Jiménez manifestó también que existirían elementos de convicción que probarían la acusación de autoría mediata contra Aduviri por la asonada del “Aymarazo”, pese a que la tesis del gobernador de Puno se basa en que su persona no dirigió dicha revuelta.

“Tengo entendido que el lunes pasado se han visto unos vídeos de unas entrevistas, concedidas en la capital de la República, donde él reconoce que dirigió y coordinó, directamente, las acciones en el denominado Aymarazo. Si ello es así, la autoría mediata estaría confirmada”, enfatizó.

Dijo que a esto se agrega la existencia de un colaborador eficaz que estaría corroborando estas pruebas periféricas.  “Si fuesen estos los medios de prueba utilizados, podría emitirse una sentencia condenatoria”, enfatizó.

Explicó que en la eventualidad de que Walter Aduviri fuese condenado por la figura de autoría mediata podría recibir una pena superior a cuatro años. “Y si es una pena superior a cuatro años, objetivamente sería de ejecución efectiva. Es decir, con cárcel”, aseveró.

El abogado Jiménez estimó igualmente que la culminación de todo el proceso seguido a Aduviri podría darse en aproximadamente unas tres semanas.

“Entiendo que recién están actuándose las pruebas personales. Faltaría, la semana que viene, las pruebas documentales, dependiendo de la cantidad que sean éstas. Y, luego ellas, recién podría venir la etapa de las pruebas de oficio, si las hubiese. Después de las pruebas de oficio recién vendría la etapa de los alegatos. Y, posteriormente a ello, recién se emite la sentencia”, concluyó.