PUNO: GANADEROS DE HUATASANI MEJORAN PRODUCCIÓN DE LECHE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de julio 2019.- El Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda que se realiza junto al Ministerio de Agricultura y Riego ha permitido mejorar la producción de los ganaderos de la comunidad campesina de San Salvador, en el distrito de Huatasani, provincia de Huancané, Puno.

Wilfredo Flores Ccama, uno de los productores que participó desde el inicio en el plan piloto, expresó al programa Ganadería y Desarrollo al Día, que la producción de leche se han incrementado más allá del cien por ciento, gracias a la capacitación y asesoría de los ingenieros que participan en el proyecto.

La finalidad del Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda es incrementar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores de leche y lácteos de la sierra en Cajamarca y Puno, que poseen un enorme potencial lechero y derivados.

Flores Ccama relató que antes de sumarse al proyecto contaba con 13 vacas que en su conjunto producían entre 40 y 50 litros de leche. Tras la capacitación, decidió reducir el número de animales a la mitad y mejorar la alimentación, lo que ha llevado a que la producción se eleve hasta los 120 litros de leche. «Ha sido un éxito», comentó.

A través del programa, Flores Ccama dejó de sembrar avena pasada y la reemplazó alfalfa tierna, alimento que ha permitido el incremento de la producción de leche.

Asimismo, siguiendo el consejo de los especialistas, dejó la práctica de tener a las vacas amarradas a una estaca y ahora están libres, protegidas por un cerco eléctrico, lo que permite a los animales alimentarse todo el día.

Wilfredo Flores también implementó un sistema de bebederos automáticos, que no es costoso ya que se construye con bateas y mangueras. Las mejoras no solo incrementaron la producción, sino que ha reducido a la mitad el tiempo de trabajo de los ganaderos.

Flores Ccama señaló que otros ganaderos de la zona al inicio se negaban a participar en el proyecto porque consideraban que no mejoraría la producción, pero progresivamente se han sumado al ver los resultados.