En Vivo

PUNO: EMPRESA PRIVADA Y PRÓXIMAS AUTORIDADES DE AJOYANI SE COMPROMETEN A CONTINUAR ACCIONES PARA DISMINUIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Julio Andrade, encargado de la Junta Local de los distritos de Ajoyani y Antauta (Puno) del proyecto Desarrollo de la Primera Infancia del Proyecto SAMI, de la Asociación Civil SUMBI, también saludó el trabajo articulado entre la empresa privada y las autoridades locales que ha permitido disminuir históricamente la anemia en el distrito.

RCR, 20 de septiembre 2018.- Las próximas autoridades del distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, en Puno, se comprometieron a continuar las acciones de sostenibilidad y trabajado articulado que han realizado conjuntamente la empresa privada y las autoridades locales en favor de los niños del distrito y que, además, ha logrado disminuir notoriamente los índices de anemia y desnutrición crónica en Ajoyani.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el encargado de la Junta Local de los distritos de Ajoyani y Antauta (Puno) del proyecto Desarrollo de la Primera Infancia del Proyecto SAMI, de la Asociación Civil SUMBI, Julio Andrade, saludó el compromiso de los candidatos al Gobierno Local de Ajoyani, quienes firmaron un acta de gobernabilidad poniendo énfasis en seguir desarrollando acciones en favor de la primera infancia una vez que lleguen al sillón local.

“Se está poniendo un horizonte de largo plazo para la sostenibilidad de acciones en favor de la primera infancia que ha venido desarrollando la mesa técnica de salud y nutrición impulsada por el gobierno local de Ajoyani y la empresa privada. Creemos que hay que seguir con estas acciones que han logrado disminuir históricamente los índices de anemia y desnutrición en nuestro distrito”, resaltó.

Andrade recordó que las acciones de la Mesa Técnica de Salud y Nutrición, en la que participan autoridades locales y también Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como “SUMBI” y la compañía minera MINSUR, han logrado, en apenas tres años, reducir los números de anemia de 82% a tan solo 15%, siendo un ejemplo de trabajo y esfuerzo articulado.

“El Centro de Salud de Ajoyani ha presentado cifras históricas como la reducción de la anemia a un 15%. Definitivamente es un logro notable y que merece ser replicado en otros distritos y provincias del país. Este resultado responde al trabajo y al esfuerzo conjunto de todas las instituciones, privadas y públicas, que conforman la Mesa Técnica. Debe tomarse como ejemplo y seguir impulsándola”, remarcó.

Asimismo, Andrade señaló que, pese a la gran brecha territorial que existe en el distrito para desarrollar actividades de capacitación y acompañamiento, proyectos como “SAMI”, que buscan reducir los índices de anemia y empoderar a los gobiernos locales, han ayudado y permitido que los pobladores locales tomen medidas en nutrición a menores y aporten en el trabajo sostenible de la mesa técnica.

“Para cubrir estas brechas, Minsur ha impulsado a través del proyecto SAMI estas actividades para empoderar a los gobiernos locales y facilitar estos espacios de articulación que han permitido generar estos resultados muy positivos para los menores de nuestro distrito. Estas acciones merecen ser replicadas”, sentenció.

Escuchar entrevista…