En Vivo

PUNO: EMPLEO LOCAL EN UNIDAD MINERA DE SAN RAFAEL  SE HA QUINTUPLICADO EN EL ÚLTIMO QUINQUENIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Superintendente de Gestión Social de la compañía minera MINSUR, Alberto Rubina, indicó que el objetivo central   de su representada es brindar empleo de calidad a la población local.

RCR, 05 de septiembre 2018.- El empleo local en la unidad minera de San Rafael, distrito de Antauta (región Puno) se ha quintuplicado durante el último quinquenio, pasando de menos de un centenar de trabajadores autóctonos a 542 servidores, destacó el superintendente de Gestión Social de la compañía minera MINSUR, Alberto Rubina.

“Hemos logrado establecer un proceso que ha incrementado significativamente el número de personas locales trabajando en la unidad minero. Tuvimos como punto de partida el año 2014, donde había poco menos de cien personas trabajando en San Rafael, a lo largo de estos cinco años lo hemos incrementado a 542 personas de Antauta”, subrayó.

Tras indicar que esta política de promoción del empleo local no hubiese posible sin el apoyo de la población nativa, recordó que esta acción se desarrolló desde el mismo 2014, que se instala la Mesa de Diálogo de la cuenca de Antauta, en la que este tema fue “el punto número 1 de la agenda”.

“En el año 2014 se formó una Asociación de los sectores y los barrios de la cuenca de Antauta. Esta asociación nos invitó a formar una Mesa de Trabajo, en reuniones periódicas con dos intereses específicos: el empleo local y las inversiones sociales que podía hacer Minsur en el ámbito”, detalló.

Agregó que gracias a este mecanismo de dialogo la generación de empleo se hace en coordinación con los representantes plenamente elegidos y que permite un trato directo entre la comunidad y la empresa.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rubina indicó que la iniciativa de Minsur en relación a la promoción del empleo local no se ha limitado a su unidad minera de San Rafael, sino que -anotó- se está extendiendo a las cuencas del Alimayo y de San Juan, “donde se han formado comités de empleo”.

Destacó además que al menos dos terceras partes de los puestos laborales ocupados por los pobladores locales son calificados o semicalificados. “En términos de empleo, no solo brindamos empleo, sino también calidad”, apuntó.

Oportunidades y capacitación

El funcionario de Minsur refirió igualmente que los acuerdos alcanzados sobre la generación de empleo local también tienen que ser reforzados con una política de capacitación.

“Entonces, establecimos un programa de beca para carreras técnicas, con un grupo de cien jóvenes de la zona que han accedido a carreras técnicas, ya sea en el SENATI de Juliaca u otra institución privada, fuera de los cursos cortos de certificación”, especificó.

En relación a la pasada protesta de una supuesta asociación de jóvenes desempleados de Antauta contra la política laboral de la compañía constructora consorciada COSAPI, Rubina reconoció la ocurrencia de algunas iniciales “deficiencias”, relativas precisamente con el empleo local, las mismas que -anotó- fueron rectificadas por ésta última, mediante el diálogo con la población.

“Hubo una meta que se planteó COSAPI: la de alcanzar un total de 130 puestos laborales para las personas locales. En ese momento todavía estaba a la mitad de esa cifra. Pero, actualmente, no sólo se ha alcanzado, sino que se ha superado”, detalló.

Escuchar entrevista…