Puno: Distrito de Ajoyani se convertirá en centro modelo de clasificación de fibra de alpaca de alta calidad en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Centro de Acopio recientemente inaugurado en la provincia de Carabaya financiado por la empresa Minsur, permitirá a ganaderos ofrecer un producto con valor añadido.

RCR, 23 de febrero 2017.- Los ganaderos de alpaca del distrito de Ajoyani, ubicado en la provincia puneña de Carabaya, podrán ofrecer un producto con valor añadido tras la inauguración del Centro de Acopio de Fibra de Alpaca, construido con aportes de la empresa minera Minsur.

La infraestructura de 650 metros cuadrados cuenta con instalaciones para la esquila y clasificación de fibra, puntos de carga y descarga con equipos de pesaje y almacenes.

El centro, con capacidad para almacenar hasta mil quintales o cien toneladas, ha sido levantado sobre un terreno cedido por la municipalidad, y la construcción demandó una inversión de un millón quinientos mil soles financiados por la empresa Minsur.

El gerente de Gestión Social de Minsur, David Vásquez, calificó la obra de emblemática y destacó la concertación de esfuerzos para su ejecución.

«Si seguimos uniendo los esfuerzos de la sociedad civil, municipalidad, empresa y también el Estado, podríamos convertir a Ajoyani en un centro modelo de clasificación de fibra de alta calidad», anotó.

Asimismo, propuso la construcción de otros centros de acopio con similares estándares de trabajo con seguridad que permitan mejorar la producción de la fibra de alpaca.

Por su parte, el gerente de operaciones de la unidad minera de San Rafael, Alberto Rubina, destacó que el centro de acopio permitirá dar mayor valor a la elaboración de la fibra de alpaca, teniendo en cuenta que es la principal actividad del distrito.

Agregó, que la obra se construyó tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de Desarrollo de Ajoyani. «El desarrollo se construye en equipo, cada uno asumiendo el rol que le corresponde», destacó.

De otro lado, el alcalde distrital de Ajoyani, Adolfo Cosme Anco, destacó que el centro permitirá dar valor agregado a la fibra de alpaca que antes se entregaba en bruto a los comercializadores. Anotó, que ahora se podrá mejorar la calidad de vida de los productores de la zona.

A su turno, el presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de Puno, Salvador Alejo Tunco, destacó el aporte de la empresa minera Minsur y la municipalidad para la construcción del local.