PUNO: DISCURSO ANTISISTEMA DEBERÁ SER REVOCADO POR NUEVO GOBERNADOR ELECTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tirso Vargas, abogado y analista en temas políticos, afirmó que, por el futuro de la región y nuestro país se debe elegir con criterio a quienes nos gobernarán en los próximos años.

RCR, 25 de junio 2018.- Tras la falta de proyectos de inversión privada debido al discurso antisistema planteado hace años en la región Puno, el analista político, Tirso Vargas, señaló que, en las próximas elecciones, el candidato elegido para esta región deberá terminar con este discurso que no permite generar condiciones para las inversiones ni la confianza entre los agentes económicos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas recalcó que esta problemática antisistema supera a un tema vigente, la lucha anticorrupción, la cual influye en la región y no permita tener proyectos para la inversión privada que necesita Puno.

“Sería alentador la inversión nacional o extranjera, no tenemos aquí en Puno los megaproyectos de esa calidad el cual permita decir que necesitamos la inversión privada.  La poca inversión del estado en esta región permite a este discurso que ha venido dominando en los últimos años toda la zona altiplánica y que además no permite abrir posibilidades justamente hacia las inversiones.”, remarcó.

Acotó, que la región Puno se encuentra en estancamiento de desarrollo, a diferencia de las regiones costeras Moquegua, Arequipa, Tacna, lugares donde llevan un buen desarrollo económico y alta competitividad. Además, indicó que el expresidente regional, Hernán Fuentes relegó a la región gracias a su discurso de federalismo y antisistema.

“Cuando viene un Presidente de República y otras autoridades, siempre notan que no hay que hablar de grandes inversiones sino de problemas respecto a cómo se está manejando el acercamiento a las zonas más alejadas y altas aquí de Puno. Es una tarea pendiente de quién va a estar al mando del gobierno regional próximamente, el cual tiene que tener otro tipo de discurso en el sentido de acercar la inversión privada hacia la región de Puno y delimitar cuales son los grandes proyectos que Puno necesita.”, expresó.

Vargas resaltó que, existe una disminución en el número de candidatos en el gobierno regional, pasando de 16 a 11 posibles gobernantes debido al descredito no solo en la clase política sino de quienes han estado manejando el destino de los gobiernos locales y regionales. Destacó que, los retirados al 95% estuvieron en calidad de investigados o denunciados con procesos ya por sentenciar.

CASO ‘AIMARAZO’

Tirso Vargas Vargas también se pronunció respecto al líder aimara, Walter Aduviri Calizaya, quien, a pesar de contar con una condena de siete años por la toma, saqueo y quema de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Puno en 2011, se encuentra como favorito liderando las encuestas en la región.

“Yo creo que a la fecha el señor tiene un espacio ganado, aunque no en toda la región, pero esto va a depender mucho de la campaña porque ahí tienen que estar todos presentes para ver y desarrollar el debate de candidatos. Él se encuentra en condición de no habido y que solo a su asesor asista va a mermar un poco a sus seguidores en su posibilidad de ganar la candidatura regional”, sentenció.