PUNO: DIPLOMADO “GESTIÓN TERRITORIAL Y ARTICULADA A FAVOR DE LA INFANCIA” BUSCA ARTICULAR LA GESTIÓN DE VARIOS SECTORES DEL ESTADO A FAVOR DE LA NIÑEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Cortesía Pachamama Radio

Diana Guerrero, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifiesta que capacitación es para que funcionarios de diversos sectores generen planes de  trabajo conjunto a favor de los niños y las niñas de sus comunidades.

RCR, 25 de setiembre de 2019.- Diana Guerrero, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que el diplomado “Gestión territorial y articulada a favor de la infancia”, que se desarrolla en Puno con la participación de 23 funcionarios de los municipios y centros de salud de Antauta y Ajoyani, así como del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de San Antón y Macusani, busca articular la gestión de varios sectores del Estado a favor del desarrollo infantil temprano.

“Este diplomado se realiza con la ONG Sumbi y la coordinación académica de la universidad Cayetano Heredia. Tiene cuatro módulos acerca del desarrollo infantil temprano y el marco normativo. Los participantes también han visto cómo realizar el marco conceptual y el tema de ética en su papel de funcionarios. En octubre están terminando un módulo que tiene que ver con gestión de proyectos y como generar políticas intersectoriales”, dijo.

Explicó que el diplomado les brinda a los funcionarios una serie de herramientas a nivel de conceptos y las últimas evidencias sobre el desarrollo infantil temprano. “Este año ha sido aprobado el presupuesto por resultados en desarrollo infantil temprano. Entonces ellos van a necesitar más herramientas a nivel de gestión y a nivel conceptual para trabajar con las familias y los niños”, indicó.

Remarcó que la finalidad del diplomado es que los funcionarios puedan generar un plan de  trabajo intersectorial a favor de los niños y las niñas de sus comunidades con un enfoque territorial. “Son funcionarios de varios sectores que han ido articulando sus gestiones a favor de la niñez potenciando las habilidades familiares y reconociendo como es que van a llegar a las comunidades y a las familias para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas”, precisó.

“Más que desarrollar políticas es que ellos empiecen a conocer más a fondo las políticas públicas del Estado y no solo su significado, sino conocer cuál es la evidencia que avala una política pública para generar situaciones en beneficio de los niños y las niñas con un sustento”, comentó.

Recalcó que “hay experiencias positivas para disminuir el índice de anemia. Sin embargo, en el desarrollo del diplomado ellos han podido ver que el trabajo no solo es disminuir las tasas de anemia, sino que hay un tema más grande y panorámico que tiene que ser abordado para mejorarla calidad de vida de las personas a través de los niños y las niñas”.

“El desarrollo de este diplomado busca generar experiencias e ir viendo como ellos van a ir cambiando. Después, el seguimiento posterior de los planes y proyectos con un enfoque territorial utilizando una articulación intersectorial necesitará del seguimiento de la ONG Sumbi”, indicó.

La catedrática señaló que “pocas personas logran comprender lo que es el trabajo con la primera infancia, existen muchas evidencias de que la forma en que los adultos empiezan a generar ingresos en su vida laboral ha dependido mucho de cómo han sido intervenidos en la infancia, la cantidad de servicios a los que han accedido, los índices a los que han pertenecido”.

“Justamente por eso es que decimos cosas hacia fuera como ‘la niñez es lo primero’, pero el diplomado va más hacia dentro. Muchas investigaciones demuestran que la única forma de mejorar el potencial humano es a través de la primera infancia. El trabajo con familias va a mejorar la situación de los niños dentro de las comunidades. El respeto a la niñez es un tema de todos y todas, las políticas públicas nos invitan a proteger de manera conjunta a la niñez”, finalizó.

Escuchar entrevista…