PUNO: DIEZ MIL HECTÁREAS DE PASTOS MEJORADOS EN EL 2019 PARA REPOTENCIAR GANADERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Dirección Zonal Regional del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Sócrates Olivera Vilca, informó también que la fecha Agrorural ha registrado a más un centenar de productores certificados, en diversas áreas técnicas de la ganadería y la agricultura.  Dijo tras destacar la certificación, como talentos rurales, por parte de 26 pequeños productores dedicados a la crianza de ganado bovino en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, región Puno.

RCR, 22 de enero 2019.- La región Puno espera alcanzar la meta de cultivo de diez mil hectáreas de pastos mejorados para el presente año 2019 que contribuirá a repotenciar la ganadería local, estimó el director de la Dirección Zonal Regional del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Sócrates Olivera Vilca.

“Son tres años consecutivos que estamos implementando el programa de pastos, gestionado por la Dirección Regional de Ganadería, y encargado este trabajo a Agrorural. Nosotros para este año hemos programado una meta de diez mil hectáreas. Y estas diez mil hectáreas prácticamente ya están instaladas en campo”, subrayó.

Indicó que los productores de la zona se dedican a una crianza semi intensiva, especialmente al pastoreo, para lo cual utilizan unos concentrados y pastos mejorados. 

“En el tema de los pastos mejorados básicamente está integrada de semillas como la alfalfa. Esta alfalfa normante que tiene la capacidad de rebrotar en una época fría, entre los meses de abril y septiembre, en que no hay una producción de biomasa. Hemos pensado en poner esta alfalfa   normante, de manera que recupere, por un periodo de diez años, en forma constante, la producción y la productividad de ganado en la región”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que con la aplicación del programa de pastos mejorados lo que están haciendo los productores es producir el pasto y luego, mejorarlo, “de manera que en los meses  que hay carencia de alimento tengan la nutrición suficiente para su ganado”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Olivera informó también que la fecha Agrorural ha registrado a más un centenar de productores certificados, en diversas áreas técnicas de la ganadería y la agricultura. 

“Una vez pasada esta etapa de certificación, ellos conforman un registro de expertos o de talentos rurales que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Allí, nosotros, como demandadores de los servicios de estos expertos, podemos solicitar de que uno de estos expertos pueda efectuar capacitación y transferencia de sus experiencias, a nivel del campo”, especificó.

En ese sentido, destacó la reciente certificación como talentos rurales, por parte de 26 pequeños productores dedicados a la crianza de ganado bovino en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, región Puno, otorgada por su entidad Agro Rural y el ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Escuchar entrevista…