En Vivo

Puno: DEVIDA invierte más de S/. 4 mllns. para producción frutícola en beneficio de 1,400 familias de San Gabán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se integrarán a actividades económicas lícitas principalmente con cultivos de piña.

RCR, 15 de agosto de 2016.- Más de 1,400 familias campesinas del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya) serán beneficiadas con la producción de frutales, especialmente de piña, para integrarse a actividades económicas lícitas, destacó la ingeniera Ana María Vanini Laura, jefa zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en Puno.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la funcionaria informó que DEVIDA firmó un convenio interinstitucional con la Municipalidad de San Gabán mediante el cual esta institución se compromete a desembolsar 4 millones 129 mil soles para promover, en un periodo de tres años, cultivos frutícolas en el distrito que beneficiarán a 1,400 familias de treinta y seis anexos y comunidades campesinas.

Refirió que DEVIDA ya desembolsó 1 millón 407 mil soles, correspondiente al 2016, para trabajar inicialmente 360 hectáreas, de los cuales 204 son de piña, 130 de plátano y 26 de papaya.

El proyecto incluye la instalación de una planta de procesamiento de piña y néctar en una zona que tiene características apropiadas para la producción de frutales.

Dijo que el equipo técnico de DEVIDA en Puno monitoreará física y financieramente este proyecto para garantizar un cambio efectivo de los productores hacía actividades económicas lícitas.

Precisó que durante la primera etapa del proyecto, en 2016, fase exclusivamente de producción, se trabajarán nuevas hectáreas y el mejoramiento de aquellas áreas ya existentes; durante el segundo año, se promoverá que los agricultores se integren en asociaciones para incursionar en el mercado local, regional y nacional.

Se espera que en el tercer año del proyecto, con el acompañamiento de DEVIDA, los productores de San Gabán estén debidamente fortalecidos para finalmente trabajar solos en sus respectivos emprendimientos productivos.