PUNO: DENUNCIAN QUE DIRIGENTES CON ANTECEDENTES DE CONFLICTIVIDAD ESTARÍAN DETRÁS DEL PARO EN ANTAUTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de febrero 2019.- Un grupo de manifestantes del distrito de Antauta, en la Provincia de Melgar (Puno) continúan bloqueando el acceso a la zona y rechazaron dialogar con representantes de la empresa minera MINSUR, quienes llegaron desde  Lima para atender sus demandas.

Pese a las explicaciones, los manifestantes liderados por Anderson Ramos y Efraín Anahua, indicaron que solo dialogarán con el directorio de la minera; decisión que generó malestar en las autoridades que llegaron al distrito para contribuir en resolver pacíficamente la situación.

Los protestantes argumentaron que han adoptado esta medida de fuerza por la presunta contratación de trabajadores foráneos en el proyecto B2 de la Unidad Minera San Rafael, cuya argumentación ha sido desvirtuada por la empresa.

Minsur explicó a la población que el proceso de contrataciones recién se ha iniciado, y hasta la fecha solo se ha contratado a 18 personas, de las cuales 9 son de Antauta y los otros 9 de distritos aledaños.

Asimismo, reiteraron que estas contrataciones se realizaran de manera gradual, priorizando siempre a la población local, de acuerdo a lo coordinado con los comités de empleo de los distritos de Antauta y Ajoyani.

Esta paralización no cuenta con el apoyo de la mayoría de los pobladores, ya que se ha denunciado que detrás estarían dirigentes políticos con antecedentes de conflictividad y que no responde al tema laboral.

Asimismo, se advirtió la presencia de personas con negocios que estarían forzando la venta de servicios a la minera.