En Vivo

PUNO: DEFENSOR DEL PUEBLO AFIRMA QUE CLASES ESCOLARES SE DICTAN CON NORMALIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, confirmó que la mayoría de las instituciones escolares en las regiones de Puno no acatan huelga convocada por un sector del sindicato magisterial.

RCR, 19 de junio 2018.- Tras la evaluación del primer día de huelga indefinida de maestros convocada por el dirigente de las Bases Regionales del SUTEP, Pedro Castillo, el representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona, afirmó que la región Puno no acató la medida de fuerza y que las clases escolares se vienen dando con normalidad.

Durante entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR), Dávila manifestó que, junto a la Defensoría del Pueblo Puno, realizó las inspecciones sobre la asistencia tanto de los maestros como de los alumnos a los centros educativos en dicha región.

“Junto a un equipo de la Defensoría del Pueblo en Puno hemos visitado a seis instituciones educativas y lo que hemos verificado es que en la mayoría de ellos sí ha llevado las labores con normalidad.  Solo una institución educativa ha suspendido sus labores de dictado de clases, les hablo del Glorioso Colegio Nacional San Carlos ubicado en el Parque Pino en la ciudad.”, precisó.

Dijo que, en Puno, los profesores y directores de las instituciones educativas inspeccionadas al igual que la misma Defensoría del Pueblo, se sienten preocupados por el reinicio de la huelga indefinida del SUTE debido a los antecedentes en el 2017.

“Estamos preocupados por el reinicio de la huelga indefinida porque para nosotros constituye una afectación al derecho de educación, en ese sentido estamos cumpliendo nuestro rol de supervisión a nivel de instituciones educativas con mayor número de estudiantes. No obstante, los docentes visitados están preocupados por esta situación, ya que probablemente el viernes tomen una decisión de plegarse o no a dicha huelga”, expresó.

Por último, indicó que en las demás provincias solo un porcentaje del 7% de docentes en la región Puno se han plegado a la huelga. Tal es el caso de la provincia de Azángaro, la cual ha mostrado alguna movilización por parte de algunos docentes.

“Hemos estado monitoreando las provincias más relevantes y felizmente en Carabaya, Sandia, Lampa y las demás provincias no se ha tenido mayor presencia a nivel de movilización pública.”