PUNO: CULTIVADORES ILEGALES DE HOJA DE COCA DE SAN GABÁN MANTIENEN BLOQUEADA CARRETERA INTEROCEÁNICA

Redacción 15 de abril del 2019 - 3:12 PM

Subprefecto de la provincia de Carabaya (Puno), Eduardo Herrera Chacón, manifestó también que las principales demandas de los cocaleros ilegales están centradas en la sanción para los efectivos policiales que dispararon contra los manifestantes que protagonizaron la violencia del viernes contra la instalación de una bese del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (CORAH) en la zona, así como la erradicación de ésta última. 

RCR, 15 de abril 2019 .-  Los cultivadores ilegales de hoja de coca de la zona de San Gabán (Puno) mantienen bloqueada la carretera Interoceánica Sur desde la madrugada del sábado, en el sector de El Carmen, en demanda de la presencia de autoridades del gobierno central y la conformación de una Mesa de Trabajo para atender sus reclamaciones, informó el subprefecto de la provincia de Carabaya (Puno), Eduardo Herrera Chacón.

”Ayer por la tarde, se dio una ´tregua´ para el pase de los carros. Hoy día, a partir de la medianoche, se volvió a bloquear la Vía (Interoceánica) de la parte baja del tripartito de Loromayo, que es para (Puerto) Maldonado, Cusco y Puno.  Y también la parte baja de San Gabán, está bloqueada. No hay pase. Hasta que se pronuncie el gobierno central (por la conformación) de una Mesa de Trabajo. Están a la espera”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Herrera manifestó también que las principales demandas de los cocaleros ilegales están centradas en la sanción para los efectivos policiales que dispararon contra los manifestantes que protagonizaron la violencia del viernes contra la instalación de una bese del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca del Alto Huallaga (CORAH) en la zona, así como la erradicación de ésta última.

“Primero, están pidiendo la sanción para los efectivos que hicieron los disparos y que han ocasionado la muerte de dos personas. Y lo otro: están pidiendo el retiro del programa CORAH. Estos son los dos pedidos centrales más fuertes que tienen”, detalló.

Indicó igualmente que el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien se constituyó a la zona del conflicto, ha expresado “estar a la espera” del informe que hará el ministro del Interior,  Carlos Morán, ante el Congreso, en Lima.

La autoridad política confirmó además la existencia de agricultores y personas foráneas dedicadas al cultivo ilegal de hoja de coca, aunque dijo que la población local prefiere evitar pronunciarse públicamente sobre este problema, por temor a posibles represalias.

“Lo real es que la misma población local tiene información de que hay bastante gente de otras regiones que cultivan la hoja de coca en grandes cantidades”, puntualizó.

Escuchar Entrevista