PUNO: AUTORIDADES DE ORURILLO Y ASILLO MANIPULAN A LA POBLACIÓN CONTRA LA MINERÍA FORMAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hermógenes Zamata, presidente del Comité de Lucha de la Carretera Nuñoa Macusani, denunció que viene recibiendo amenazas de parte de autoridades de Orurillo y Murillo por no sumarse a la protesta contra minería formal.

RCR, 27 de junio 2019 .- Las autoridades de los municipios de Orurillo y Asillo están manipulando a las poblaciones de la provincia de Melgar, promoviendo movilizaciones supuestamente a favor de la protección medioambiental, pero con la clara intencionalidad política de afectar el trabajo de la empresa privada minera formal en la provincia de Melgar (Puno), que está aportando recursos para el desarrollo de la zona, denunció el presidente del Comité de Lucha de la carretera Nuñoa – Macusani, Hermógenes Zamata.

“Rechazamos también la intencionalidad de fomentar la violencia. Debo decir con claridad que este evento tiene una clara intencionalidad y manejo político del actual alcalde de la municipalidad distrital de Orurillo, Alain Mendizábal Gutiérrez, quien se perfila para ser futuro congresista por Puno. Y del exalcalde de Orurillo, Héctor Yucra, actual presidente de la central de rondas campesinas de Ñuñoa y quien se perfila para ser precandidato a la alcaldía provincial del Melgar, asi como a Wilber Palomino y Roberto Cora”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zamata señaló que, si bien existen algunas mineras que operan de manera informal en las zonas de Orurillo y Asillo, no se puede tratar de manejar o manipular a la población haciéndoles creer que están contaminando las localidades, pues ha quedado claro, con el paso de los años, que las empresas mineras han contribuido de manera importante al desarrollo de Puno.

“No podemos manejar a las masas con el cuentazo de la contaminación ambiental. Esto lo tenemos que rechazar y repudiar de manera tajante. Tenemos que dialogar con las empresas formales. Por ejemplo, Minsur ha visto mellada su imagen lastimosamente. Y es una empresa con la que hemos trabajado muy bien, siempre manteniendo un respeto y de forma profesional. Por eso, creemos que es injusta esta manipulación”, acotó.

De igual forma, Zamata denunció la politización de las rondas campesinas por parte de un grupo de dirigentes y autoridades antimineras. Incluso, dijo que estas autoridades serán responsables de lo que le suceda mientras se encuentre en el distrito de Orurillo, pues comentó que viene recibiendo amenazas debido a que no se ha sumado a las protestas “manipuladas”.

“Hago responsable de lo que me pase a las autoridades de Orurillo y Asillo. Rechazo cualquier intención, cualquier mellado contra mi dignidad. Cualquier cosa que me pase, las autoridades de los distritos serán los únicos responsables. Nosotros vamos a respetar siempre la defensa del medioambiente, pero basado en la verdad y no en intereses personales”, sentenció.

Escuchar Entrevista