En Vivo

PUNO APUESTA POR LA VICUÑA EN LUCHA CONTRA LA POBREZA RURAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de febrero del 2018.-La región Puno pretende lograr el liderazgo en la conservación y crianza de los camélidos sudamericanos, y superar a la región Ayacucho que hasta ahora ocupa el primer lugar, por lo que ha iniciado con inusitado entusiasmo el proyecto “Mejoramiento del Manejo Sostenible de la Vicuña en zonas Altoandinas”, teniendo como prioridad la lucha contra la pobreza y la inclusión social en las zonas rurales de la región fomentando el buen uso del recurso hídrico y de las pasturas naturales, sostuvo Cesar Ramiro Olarte Zúñiga, director regional de agricultura.

“Actualmente tenemos 38,500 vicuñas en la región, con el proyecto se busca incrementar la crianza, mejorar y fortalecer las capacidades en el manejo de vicuñas y lograr la asociatividad en la parte de comercialización acopio, manejo de la fibra de vicuña, lo que ayudara a incrementar su precio y se pueda exportar fibra de buena calidad”, señaló.

Precisó que el proyecto ha puesto el foco en 10 provincias de la región, cuyas poblaciones serán beneficiadas: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, Sandia, así como sus 35 distritos.

Este proyecto cuenta con 6 componentes y 34 actividades orientadas al manejo sostenible de las vicuñas, apuntando a favorecer los ingresos y mejorar la calidad vida de 5 mil 339 familias, contando con una inversión de S/. 21 millones 371 mil soles, en los tres años de ejecución del proyecto.

“Este año, el gobierno regional ha decidido iniciar el proyecto destinando S/. 4 millones de soles, monto con el que se aspira a mejorar la gestión de los comités que manejan las vicuñas, nuestro emblemático camélido sudamericano silvestre”, finalizó