PUNO: APOYO DE EMPRESA PRIVADA ES IMPORTANTE PARA GARANTIZAR POLÍTICAS A FAVOR DE LA NIÑEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Julio Andrade, coordinador del proyecto Sami “Fortalecimiento del desarrollo infantil temprano”, indica que distrito de Ajoyani obtuvo reconocimiento de experiencia exitosa en reducir la anemia gracias al apoyo de la empresa minera Minsur.

El apoyo de la empresa privada y el trabajo conjunto de todo el aparato estatal son fundamentales para llevar a cabo con éxito las políticas públicas que buscan garantizar la educación, salud y cuidado de los niños de las regiones más golpeadas del país, sostuvo Julio Andrade, coordinador del proyecto Sami “Fortalecimiento del desarrollo infantil temprano”, que lleva adelante la ONG Sumbi en los distritos de Antauta y Ajoyani en Puno.

“El año pasado el distrito de Ajoyani obtuvo el reconocimiento de experiencia muy exitosa en gestión territorial para reducir la anemia por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esta experiencia ha servido como insumo para replicarla y afinar la política pública ‘Primero la infancia’. El apoyo de la empresa minera Minsur ha sido clave para llevar a cabo este proyecto”, dijo.

Enfatizó que el proyecto Sami desarrolla en Puno una serie de actividades dirigidas a las autoridades y funcionarios públicos de los distritos para fortalecer sus capacidades y actividades dirigidas a la comunidad. “Nuestro objetivo es favorecer y organizar la participación comunitaria en favor de la primera infancia y realizar actividades dirigidas a la familia para mejorar sus prácticas de crianza de sus niños”, indicó.

Destacó que la función de Sami es ayudar a los gobiernos locales en articular el trabajo de los sectores salud y educación, para que los niños reciban los servicios que necesitan.  Explicó que la ONG promueve actualmente un diplomado auspiciado por la universidad Cayetano Heredia para capacitar a 24 funcionarios del sector Salud, de municipios y gobierno regional para que hagan sostenible este trabajo en favor del desarrollo infantil.

“Este esfuerzo conjunto es para apoyar al Estado a que la política pública de ‘Primero la infancia’ se llegue a concretar. Para hacerlo estamos haciendo una sinergia entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y el apoyo de la empresa privada que ayuda a financiar el proceso”, remarcó.

Andrade resaltó el papel de las autoridades y del sector salud y los agentes comunitarios de salud en la reducción de la anemia en Ajoyani. “Sami no solo trabaja para solucionar esa variable, sino que trabaja con todas las variables que tienen que ver con el desarrollo infantil como la crianza en las familias, el juego y las interacciones”, aclaró.

Precisó además que la información estadística de la labor que realiza Sami en Puno está en proceso de elaboración, con el fin de mostrar el esfuerzo conjunto de todos los sectores o instituciones estatales y privadas en favor de la niñez.

Escuchar Entrevista