Puno: alcalde distrital de Antauta Marco Soto, sigue sin rendir cuentas claras a la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Comité de Control y Vigilancia del Presupuesto Participativo se queda sin integrantes por fuerte presión y amenazas que vienen recibiendo.

RCR, 26 de enero 2017.- Los integrantes del Comité de Control y Vigilancia del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Antauta, provincia de Melgar (Puno), renunciaron al cargo por una serie de problemas que se han venido presentando, entre ellos la no rendición de cuentas claras de parte del alcalde Marco Soto Vilca.

Roger Mamani, dirigente comunal que presidia este grupo de trabajo, dijo que desde hace mucho tiempo vienen exigiendo al alcalde de la localidad, Marco Soto Vilca, que rinda cuentas  sobre su gestión.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, manifestó que existen indicios de malos manejos y contrataciones sospechosas, entre otros hechos irregulares, como los altos sueldos que se les paga a los funcionarios de la municipalidad.

“Dejamos el cargo por varios motivos, uno de ellos, es que nosotros desde el año pasado estuvimos insistiendo a la municipalidad (de Antauta) para que presente una rendición de cuentas, así como el cambio de sus funcionarios que perciben elevados sueldos y nada de eso se dio”.

Mamani, dijo que existe gran malestar de los pobladores de Antauta ya que el alcalde Marco Soto, no ha sustentado los gastos realizados con documentación que respalde esa salida de dinero.

“En una pequeña audiencia pública, los funcionarios de la municipalidad han hecho solo una narración del informe económico sin la presentación de documentos que los avale, solo entregaron unos boletines informativos con algunos números que los pobladores no lo entendían”.

De otro lado, el expresidente del Comité de Control y Vigilancia del Presupuesto Participativo, anunció que se han presentado una serie de problemas internos con los funcionarios de la municipalidad a tal punto que lo han llevado por la vía judicial. 

Fuertes amenazas

Según información obtenida por RCR, otro de los motivos de la renuncia de los integrantes del Comité de Control y Vigilancia del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Antauta, se debería a una serie de amenazas que estarían recibiendo para que no sigan con su rol fiscalizador.

Estas amenazas no solo llegarían a los que conformaron el comité, sino también a sus familiares, motivo por el cual ya se habrían iniciado las investigaciones respectivas.

De otro lado. la próxima reunión pública que se estaría llevando a cabo en Antauta donde se insistirá en la rendición de cuenta municipal, se efectuará el próximo 19 de marzo.

Un sector de la sociedad civil acusa al burgomaestre de Antauta de no haber realizado obras significativas a pesar de contarse con presupuesto municipal, el cual ya se habría gastado casi en su totalidad, pero sin resultados a la vista.