PUNO: AGRICULTORES DE SAN GABÁN RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Especialistas médicos se trasladaron hasta el distrito de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya, a fin brindar atención de salud integral a más de 1,500 agricultores de la zona, dedicados a la producción de cacao, café y frutales.

La acción cívica denominada III Caravana para el desarrollo y la inclusión, fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con más de 30 instituciones públicas y privadas.

Cerca de 100 profesionales en medicina brindaron atención de salud en San Gabán en especialidades como medicina general, ginecología, obstetricia, ecografía, odontología, laboratorio, nutrición y psicología. Además, se realizó la entrega de medicamentos, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), además de recibir información y recreación.

“Hemos movilizado a los profesionales de salud para que los agricultores de San Gabán reciban atención médica gratuita, es la única forma de que el Estado pueda acercarse a estos pobladores de viven en la selva”, afirmó Juan Luna Linares, jefe de Devida Puno.

Asimismo, en esta jornada los agricultores expusieron los resultados de los proyectos que ejecuta Devida, como cacao, café y frutales, cuyas actividades forman parte de las políticas de desarrollo alternativo, basado en cultivos lícitos.

A fin de garantizar una buena atención de salud, se contará con seis hospitales móviles que permitirán realizar despistaje de diversos tipos de cáncer, diabetes, análisis de laboratorio, entre otras.

Entre las instituciones que participaron se encuentran la Dirección Regional de Salud, con las Redes de Salud de Carabaya, Azángaro, Lampa, Sandia, Yunguyo y Huancané; EsSalud, SIS, Reniec, Capitanía del Puerto de Puno, Policía Nacional del Perú, Enaco, Ministerio Público, Poder Judicial de Puno, Defensoría del Pueblo, así como los programas sociales del Midis como Juntos, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65 y Pronabec.

A esta caravana se sumaron los proyectos productivos de café, cacao y frutales financiados por Devida, quienes demostrarán de manera técnica y práctica la preparación de bioles, manejo tecnificado de la piña, injerto de frutales y cacao, barismo. Bajo este formato se resaltarán los beneficios de los cultivos alternativos, para luego degustar dichos productos de manera gratuita.

Devida resaltó esta campaña y afirmó que de esta manera se facilita toda la plataforma del estado a las poblaciones más vulnerables, con el fin de brindarles atención preferencial y acceso a los servicios de salud y educación, para asegurar el normal desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.