En Vivo

Puno: advierten que alcalde de Antauta apoya congreso antiminero que podría generar conflicto social

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo acusan de irregularidades e incompetencia. Población exige su vacancia.

RCR, 24 de octubre de 2016.- Los pobladores del distrito de Antauta (provincia de Melgar, Puno) exigen la vacancia del alcalde Marco Soto Vilca debido a una serie de irregularidades detectadas en su gestión e incompetencia sobre el cual intenta crear una cortina de humo con el apoyo a un congreso anti minero en la localidad que podría derivar en violentismo, manifestó Juan Mamani, secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente acusó al alcalde de apoyar la realización, el miércoles 26, de un congreso macro regional contra la minería en Antauta, para tal efecto está convocando a frentes de defensa de Orurillo (Puno), Espinar (Cusco), etc. y se tiene la intención de inducir a la población a un conflicto social.

En efecto, se ha informado que un colectivo anti minero ha programado el referido congreso bajo el liderazgo del activista José Cupi Flores y, se prevé que se desatará la violencia y se atentará contra las instalaciones de un proyecto minero de la empresa Minsur que se desarrolla en Antauta.

Incluso, dijo Mamani, existen fundadas sospechas que el alcalde Soto Vilca está financiando con recursos municipales el citado congreso, cortina de humo para impedir que la población siga cuestionando la falta de ejecución de proyectos, de generación de trabajo desde el municipio e irregularidades como es el pago millonario a un grupo de asesores y la sobrevaloración de obras.

Precisamente sobre los asesores municipales, sostuvo que están involucrados en un activismo que convulsiona a Antauta y la región y, en 2015 el municipio desembolsó a este personal un millón doscientos mil soles.

A esto se suma que el burgomaestre públicamente asegura que el municipio solo cuenta con aproximadamente tres millones de soles, sin embargo, el funcionario de presupuesto precisó que este alcanza seis millones doscientos mil soles, discrepancia que genera suspicacias en un marco de ingobernabilidad municipal.

Dijo, que la población ha encargado a la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta promover la vacancia del alcalde distrital y ya se adquirió el kit correspondiente.

Finalmente, destacó que la población rechaza las actividades relacionadas con el citado congreso.